Seminario sobre lubricantes

Organizado por las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Petróleo y el Centro de Estudiantes de la UNAJ, se llevó a cabo el Seminario de Lubricantes y Lubricación, a cargo de profesionales de la empresa D’Atri-Mobil. El evento contó con la presencia de los pilotos Matías Milla y Esteban Guerrieri y convocó a gran cantidad de estudiantes, interesados en conocer desde adentro uno de los posibles campos laborales como futuros Ingenieros.

La primera jornada del seminario estuvo dedicada al tema lubricantes y lubricación en equipos industriales, y contó con la exposición del Ingeniero Juan Ruiz, de la empresa D’Atri.
La jornada de cierre abordó cuestiones relativas a los lubricantes y la ingeniería en el mundo del automovilismo de alta competición.

En primer término expuso el Ingeniero Antonio Ciancio, de la firma Axion Energy. Posteriormente, el Ingeniero Juan Cruz Fernández, responsable técnico de la categoría Súper TC 2000, se refirió a la relación entre la ingeniería y el automovilismo, repasando las incumbencias en las cuales se puede desenvolver un ingeniero en ese deporte.

“El automovilismo se divide en distintas etapas, desde lo organizativo, lo técnico, el desarrollo de equipos, la ingeniería de pista”, explicó. El objetivo de su exposición fue “contar un poco como se estudia un auto de carrera, cómo es la relación de los motores con la parte dinámica de un vehículo, todo lo que es el sistema de lubricación de un motor, el trabajo en conjunto que hacemos con nuestros sponsors principales, en este caso con la gente de Móvil en cuanto al cuidado del aceite”, agregó Fernández.

El cierre del seminario estuvo a cargo de Matías Milla y Esteban Guerrieri, pilotos del Equipo Toyota de la categoría Súper TC 2000, quienes compartieron su experiencia con los estudiantes de la UNAJ, a quienes ofrecieron un panorama “desde adentro” del mundo del automovilismo de alta competición.

Esteban Guerriri trazó un paralelismo entre el trabajo del piloto profesional y la tarea del estudiante destacando “la importancia del trabajo en equipo, el compromiso que hay que tener tanto en el deporte de elite como también en el estudio”.

“Trabajar en el proceso, en los detalles, en mejorar, es un poco el paralelismo que se puede encontrar con ustedes que también tienen que hacer un proceso de estudio, trabajo, constancia, y en definitiva los resultados eventualmente llegan, y si no llegan hay que seguir intentando”, dijo en diálogo con los alumnos, que tuvieron la oportunidad de realizar todo tipo de preguntas a ambos pilotos.

Por su parte Matías Milla destacó la posibilidad que brinda el campo del automovilismo para el desarrollo profesional de los futuros ingenieros. “Lo principal es animarse, hay que romper el hielo para entrar a trabajar en un equipo, yo veo muchos chicos jóvenes en el equipo Toyota que se están iniciando y tenemos mecánicos de mucha experiencia que los ayudan mucho a crecer. En el equipo se arma una gran comunidad, y para que la cosa funcione tiene que haber armonía y buena convivencia, y de eso se trata”, comentó.

“Nosotros como empresa tenemos un principio que es vender, pero vender con asesoramiento técnico, para eso hay que saber, hay que capacitar, hay que entender cómo funcionan los mecanismos de las distintas industrias”, explicó Tomás D’Atri, director de Lubricantes y Combustibles D’Atri, una empresa familiar con más de 20 años de historia, hoy distribuidora exclusiva de lubricantes de la marca Axion Mobil, para Capital y Gran Buenos Aires, y distribuidora mayorista de combustibles Axion, que auspició el evento.

“Creemos que las universidades son un foco de aprendizaje perfecto para relacionarlo con el tipo de producto que vendemos. Y el día de mañana ser una alternativa como empleadores o un proveedor para muchos de los chicos de la UNAJ que el día de mañana tengan puestos donde tengan que tomar decisiones respecto a lubricación, compras, etc. Y puedan contar con una capacitación particular sobre este tipo de productos”, agregó el empresario.

El coordinador de la Carrera de Ingeniería Industrial de la UNAJ, Federico Walas, explicó que “este tipo de actividades extracurriculares son importantes para completar la formación del alumno en cuestiones que no se pueden dar en el aula y viene muy bien que venga alguien de una empresa a contarlas”.

“En cuanto a la vinculación con el medio profesional, D’Atri es una empresa muy importante en la aplicación de lubricación, tanto es así que aplica lubricación en equipos de competición de alta prestación, entonces también es una manera de mostrar a los alumnos de Ingeniería dónde pueden llegar a trabajar, las aplicaciones de Ingeniería y, sobre todo, motivarlos porque la carrera de Ingeniería es bastante dura, hay cuestiones que son muy abstractas, entonces que vean una aplicación práctica concreta y puedan acercarse a la realidad” de su práctica profesional.