Saltear al contenido principal

— Nota publicada el 12 de agosto de 2016 —

En el marco de la Diplomatura Superior en Redes de Salud, el Dr. Mario Róvere y la Dra. Denise Najmanovich ofrecieron un seminario intensivo abierto sobre Redes en Salud, desde la perspectiva de la complejidad, con el objetivo de aportar conceptos para el fortalecimiento general del sistema sanitario.
El Dr. Martín Silberman, responsable del área de Posgrado del Instituto de Ciencias de la Salud, puntualizó que la diplomatura trata de brindar “método y teoría para acompañar los procesos de gestión del sistema de salud” y que al momento la carrera “se viene desarrollando muy bien”. En esta ocasión, desde el Hospital del Alta Complejidad en red El Cruce Néstor Carlos Kirchner y la UNAJ , se organizó un seminario intensivo abierto en dos jornadas que contaron con reconocidos especialistas en la materia.
En primer lugar, el Dr. Mario Róvere, médico con formación de posgrado en Epidemiología, administración hospitalaria, salud pública y salud internacional, ex viceministro de salud de la Nación y consultor regional de la Organización Panamericana de la Salud agradeció la posibilidad de poder participar de esta iniciativa de la UNAJ y la sintonía de plantearlo en un hospital en red “que viene de la concepción misma del Hospital de Alta Complejidad El Cruce”.
El reconocido sanitarista remarcó que el trabajo en red es “un tema extremadamente importante” y que esta perspectiva da la posibilidad de “optimizar los recursos que tenemos, que a veces están muy fragmentados. Por ello, poder conectar los servicios entre sí, particularmente los que son de distintas jurisdicciones, produce una sinergia que naturalmente son en beneficio de la población”.
“En el caso de las instituciones de salud, esto es más delicado porque los pacientes tienen necesidades múltiples, entonces una cosa es que un paciente sienta que al tomar contacto con un servicio de salud ya tomó contacto con toda la red y toda la red está a su disposición, a que esté buscando por un lado y por otro cómo solucionar su problema de salud. En ese sentido, la organización en redes es la que mejor da respuesta, especialmente a problemas de salud complejos” sostuvo el especialista.
Además manifestó que en relación al trabajo en red en nuestro país “hay avances importantes, sobre todo en el campo de la salud y en la formación de profesionales. Un caso que tiene que ver con la UNAJ, es el hecho de que hoy en día todas las facultades de Medicina de universidades públicas estamos conectados en red y eso genera una enorme cantidad de beneficios porque ya no tenemos las carreras de salud tratando de solucionar solas sus propios problemas. Y por eso, lo que queremos compartir es cómo la misma perspectiva de redes puede resultar útil para combinar redes institucionales, académicas, sociales”.

Seminario de redes (2)

Por su parte la Dra. Denis Najmanovich, epistemóloga y docente de posgrado de universidades nacionales y autora de libros especializados, participó de la segunda jornada del seminario y en la ocasión expresó: “En primer lugar, complejidad quiere decir trama y tiene que ver con restituir al pensamiento y a la vida, todas las ligazones, las mediaciones que se ven afectadas con la mirada mecánica y disociada de nuestra cultura. Por lo tanto, sea el tema de salud en general, sea la cuestión de la gestión y la atención de la salud, pensar en complejidad es pensar en redes”.
Además aclaró que “complejo no es complicado, sino que quiere decir restituir la trama como existe en la vida. En ese sentido, en el campo de la salud es una de las áreas en las que el mecanicismo ha hecho y sigue haciendo más daño. Entonces abordar el tema de redes desde la complejidad no es complicarlo sino darle el enfoque necesario porque el concepto de redes ha sido aplastado tanto por el mecanicismo como por el fundamentalismo de mercado, que cuando utiliza el término lo hace para disminuir el aporte del Estado por una supuesta descentralización. Este abordaje desde la complejidad tiene también un componente ético – político que tiene que ver con pensar las redes desde una comunidad y de promoción de la salud, no como un valor de mercado sino como un valor comunitario”.
La diplomatura en redes está dirigida a profesionales de la salud que están en la gestión y docentes universitarios que lo requieren para sus contenidos.

Compartir
Volver arriba