Seminario de impresión 3D: huesos y órganos

— Nota publicado en 3 de noviembre del 2017 —

El 19 de octubre se celebró en el aula 13 del Hospital El Cruce Néstor Kirchner el «Seminario de Impresión 3D, huesos y órganos» a cargo de la docente de Diseño Bioindustrial de la carrera de Bioingenieria, Valeria Sararols.

Participaron de la convocatoria médicos, kinesiólogos, bioingenieros, investigadores del área de la salud, estudiantes de bioingeniería y kinesiología, así como  investigadores y profesionales que desarrollan sus actividades en la UBA y la Universidad Nacional de La Plata.

El seminario  abrió con la palabra de autoridades de la universidad, el vicerrector  Arnaldo Medina, el Director del Instituto de Ingeniería y Agronomía Ing. Miguel Binstock y el subcoordinador de Bioingeniería Fernando Ballina, quienes apoyaron la iniciativa del encuentro.

Durante el desarrollo del encuentro se exhibieron órganos y huesos impresos en PLA y vértebras segmentadas por alumnos de Diseño Bioindustrial. También se imprimió una vértebra en vivo con una impresora FDM y se exhibió la impresora del Club de Emprendedores.

Seminario de impresión 3D: huesos y órganos

Durante la jornada se desarrollaron los siguientes temas:

. Impresión 3D, pasos para imprimir.

. Segmentación en Slicer 3D y conversion a un archivo .STL, a partir de un archivo DICOM.

. Edición del .STL en Blender.

. Seteo de parámetros en Cura para imprimir la pieza.

. Tipo de impresoras, usos y materiales utilizados.

. Bioimpresión, técnicas de impresión.

. Biomateriales y su aplicación.

. Empresas y laboratorios que se dedican a desarrollar esta tecnología.

Al finalizar el encuentro se entregaron replicas de vertebras a escala, para que cada participante pueda tener una pieza impresa y los certificados correspondientes.