—Publicación del 29 de junio de 2016—

¿Por qué recordamos y por qué olvidamos? ¿Qué mecanismos utilizamos para retener la información? ¿Por qué, si bien el cerebro crea la ilusión de que recordamos mucho, los hechos que recordamos comparados con los que vivimos son tan pocos?

Estos y otros interrogantes acerca de nuestra memoria fueron abordados en la charla abierta sobre Neurociencias, a cargo de la Dra. Silvia Kochen, que tuvo lugar el viernes en el Hospital El Cruce como parte de los seminarios de divulgación, organizados por la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencia y Sistemas Complejos (ENyS) dependiente de la UNAJ, el Hospital El Cruce y el CONICET.

El ciclo de seminarios de divulgación científica sobre neurociencias tiene por objetivo informar y educar a la comunidad sobre el funcionamiento de la memoria, y promover actividades destinadas a la comunidad que despierten interés en las neurociencias.

Según la directora de la ENyS estas actividades surgen a partir de «una convicción ideológica, hacemos ciencia y somos todos pagados por el Estado, entonces pensamos cuál es la mejor forma de devolver esto. Una forma es generando mejores condiciones de vida para los pacientes, porque nosotros hacemos trabajo de investigación clínica y trabajo asistencial; otra manera es a través de la docencia; y otra es haciendo que la comunidad se acerque a lo que nosotros vamos aprendiendo, conociendo y que estén al tanto de nuestras investigaciones», explicó Kochen.

Seminario de divulgación sobre Neurociencias

La charla del viernes abordó el tema de la memoria «un tema apasionante para los que investigamos en neurociencias y para cualquier persona, que quiere saber por qué se acuerda, por qué se olvida, por qué se acuerda de algunas cosas y se olvida de otras», comentó.

A través de una serie de técnicas participativas, la científica se refirió a los distintos tipos de memoria en relación al tiempo, memoria inmediata y a largo plazo; memoria que tiene que ver con los sentidos, memoria que tiene que ver con ciertos aprendizajes, entre otras.

Además expuso sobre dónde y de qué manera queda almacenada la memoria, uno de los principales temas de investigación del equipo que dirige Kochen. «Nosotros estamos haciendo investigaciones especiales a partir de que tenemos la posibilidad de acceder a neuronas únicas del cerebro de sujetos despiertos por razones químicas, y vemos cómo manera se almacena esa información, en lo que se llaman celdas conceptos», destacó la científica.

>> Ver más imágenes AQUÍ <<