Semana del emprendedor tecnológico

— Nota publicada el 14 de septiembre de 2017 —

Nuevamente la UNAJ es sede de la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico, el evento anual impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva con el objetivo de promover la interacción entre actores provenientes del sistema científico-tecnológico, empresas y organizaciones del sector productivo.

Además de generar un espacio de participación e interacción entre estudiantes, emprendedores y el sector empresarial, sus objetivos son: promover la incorporación de herramientas y el desarrollo de habilidades para detectar oportunidades de negocio de base científica y tecnológica, articular la oferta y demanda científico-tecnológica regional, fortalecer las cadenas productivas territoriales e impulsar la competitividad del sector productivo local.

La actividad inaugural tuvo lugar el lunes en la Sala del Consejo Superior con la charla sobre Gestión de Riesgos Empresariales a cargo de Ana María Rita Carrizo, docente de las materias Administración General y Gestión de Riesgos Empresarios de la carrera Ingeniería Industrial.

Se docente se refirió a esta temática novedosa desde el punto de vista del aporte que este enfoque puede hacer al ecosistema emprendedor.  “Es una mirada sumamente actual, para poder alinear el plan de negocios  a las necesidades que ese modelo de negocios requiere”, explicó y habló de la importancia que tiene para los emprendedores aprender a  “gestionar riesgos antes de tomar las decisiones para que esas decisiones tengan una mirada sistémica y de esa forma estar mucho más preparados en el caso de que algunos de los riesgos se consolide o materialice”.

Semana del emprendedor tecnológico

“En esta oportunidad nos pareció importante ensamblar dos temáticas que tienen mucha relación e importancia para el ámbito emprendedor, por un lado la gestión de riesgo empresarial y por el otro las tecnologías exponenciales, que cada vez tienen más preponderancia a la hora de generar un proyecto y de ponerlo en marcha”, explicó durante la presentación de la actividad el docente e investigador del Instituto de Ingeniería y Agronomía, Enrique Carrizo.

En tal sentido se llevó a cabo un Taller sobre Tecnologías Exponenciales, a cargo de Alejandro Sewrjugin, Emprendedor, consultor de márqueting digital y autor del libro Entendiendo al bitcoin.

El objetivo del taller fue dar a conocer las oportunidades que están surgiendo en el mundo, sobre la base de la descripción que proponen las nuevas tecnologías exponenciales en diferentes mercados e industrias.

Las actividades de la Semana del Emprendedor Tecnológico continúan con el siguiente cronograma:

El domingo 17/de septiembre de 14 a 20 se llevará a cabo la primera Feria Regional de Emprendedores de Berazategui, Florencio Varela y Quilmes, en la Plaza San Martin, Mitre y 7, de Berazategui.

La Feria contará con 55 stands de emprendedores de diferentes rubros que tendrán la oportunidad de mostrar la calidad  de sus productos con el fin de difundir y potenciar el desarrollo de las economías regionales.

Finalmente, el jueves 21 de septiembre de 8.30 a 12 se llevará a cabo una visita a la escuela Nº 55 del barrio Cooperario de Quilmes. La visita tiene por objeto desarrollar un taller de impresión 3D a fin de acercar esta tecnología a los alumnos de la escuela primaria con el fin de articular dicha experiencia  con el  taller de robótica que han comenzado a realizar en la escuela.