Saltear al contenido principal

Semana del ambiente en la UNAJ

 

— Nota publicada el 7 de junio de 2023 —

Por decimotercer año consecutivo la Licenciatura en Gestión Ambiental y el Instituto de Ciencias Sociales y Administración organizan la Semana del Ambiente, con el fin de promover la reflexión y el debate acerca de las distintas problemáticas ambientales actuales, a cargo de estudiantes, docentes y especialistas en la temática.

Durante toda la semana, se realizarán charlas, presentaciones, talleres y actividades participativas presenciales y virtuales acerca de las cuestiones centrales que componen la agenda ambiental presente y futura.

Durante el acto de apertura, el rector de la UNAJ Arnaldo Medina destacó la importancia del evento para pensar “la complejidad de lo que ocurre en el planeta”.

“Enfrentamos fenómenos marcados por la incertidumbre. Esto nos lleva a un cambio de pensamiento, pensar y actuar de otra manera, dejar de ver las cosas linealmente, como hasta ahora”, describió.

También destacó la necesidad de promover el pensamiento crítico y la interdisciplina: “el desafío es que la semana del ambiente envuelva a todas las disciplinas de la universidad, porque el cuidado del ambiente es un problema de todos”.

 

 

Por último, celebró la puesta en marcha de la propuesta UNAJ Sustentable, un nuevo ámbito institucional para abordar en forma conjunta estas cuestiones: “Necesitamos un compromiso de todos, pasar a la acción, ese es el ejemplo que podemos dar. Si podemos cambiar nosotros, seguramente podemos contagiar a otros, ese es nuestro deber como universidad”.

Por su parte, el director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Sergio De Piero, sostuvo que la Semana del Ambiente “significa el mantenimiento y la reiteración de una política. Es mantener la importancia de la carrera dentro de la Universidad y del Instituto y de la cuestión ambiental en la agenda política educativa”.

Homero Bibiloni, coordinador de la Carrera Lic. en Gestión Ambiental, destacó los desafíos que presenta la realidad a la carrera de Gestión Ambiental: “Cambio de paradigma, pensamiento crítico, idea de lo nacional y popular. Estas son las cuestiones que tenemos que retomar hoy, en la semana del Ambiente para pensar, pasado, presente y futuro”, aseguró.

En tanto la vice directora del Instituto de Ciencias Sociales y Administración y sub-coordinadora de la Licenciatura en Gestión Ambiental, Mónica Casanova, presentó el Consejo UNAJ Sustentable: “un espacio de articulación e integración interdisciplinario en el que participan todos los claustros, institutos y gremios de la Universidad, en torno al concepto de sustentabilidad, que abarca todas las actividades de la Universidad: enseñanza, investigación, vinculación y gestión”.

 

Compartir
Volver arriba