Semana de visibilización de la agricultura periurbana

— Publicación del 14 de septiembre de 2018 —

Actividades de difusión de proyectos, radio abierta, charlas, talleres a cargo de docentes y estudiantes de la UNAJ, además de una feria de productores de Florencio Varela fueron parte de la propuesta de la Jornada de visibilización de la agricultura familiar periurbana, que se sumó a las acciones que se llevaron adelante durante toda la semana en 24 municipios de la provincia.

También se realizaron actividades con técnicos de INTA que trabajan en el territorio de Florencio Varela y un stand institucional del IDEL. Uno de los objetivos de esta jornada fue dar a conocer las problemáticas del sector en el área metropolitana en el contexto de la grave situación económica.

En este marco de articulación de la UNAJ con el territorio, con el cual se trabaja a partir de proyectos, líneas de trabajo, el objetivo complementario de la jornada fue continuar en la configuración de una real integración. “Los consejos locales de productores y de organizaciones de la producción que trabajan con el INTA habían decidido salir a visibilizar la problemática en todo el país, y en el área metropolitana sobre lo que está pasando con el sector, en la grave situación que estamos”, explicó Percy Nugent, docente del Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

Florencio Varela es una zona productiva de alimentos y “hay muchas posibilidades de bajar costos, acortando las cadenas y además haciendo un trabajo desde la universidad que apoye el desarrollo de ese sector de un modo sustentable”, explicó Nugent, quien además señaló que las organizaciones de productores solicitan permanentemente asistencia técnica “que tanto nosotros desde la universidad como el Municipio hacemos con cada proyecto. Creemos que es momento para sistematizar esta asistencia, para integrarlo”.

Sobre la articulación entre la universidad y el territorio, el docente contó que hay una demanda en relación al tema de la problemática de la salud. “El vicerrector Arnaldo Medina está muy comprometido con esto. Hemos hecho reuniones entre institutos para detectar a tiempo las problemáticas específicas de este sector, llevar nuestras prácticas formativas al territorio y ayudar al sistema debilitado de salud y reclamar a la provincia que haya una respuesta adecuada”.

En la feria participaron alrededor de diez organizaciones de productores, los más representativos de la región organizados de Florencio Varela, muchas de las cuales tienen actividad en la zona de influencia de la universidad. Verónica Paco Wanca del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) contó que una de las problemáticas del área son los costos y lo complejo de las condiciones de trabajo. “La semilla la compramos en dólares y nos pagan en pesos. No tenemos horarios de trabajo, día y noche, calor, frío y si no hay quintas, no hay vendedores de verdura. Es el alimento que llega a todas las verdulerías de la zona”.

Se presentaron además proyectos sobre la organización social de la producción y el trabajo en la horticultura Sur del AMBA, calidad y ambiente en producciones vegetales intensivas, rentabilidad para la sustentabilidad de la horticultura familiar de Florencio Varela, buenas prácticas agrícolas, agricultores del conurbano sur: trayectorias sociales, organización, trabajo y salud, el trabajo en el periurbano desde el enfoque ecosistémico.

Y charlas sobre floricultura en periurbano, plataformas de innovación para la sostenibilidad del periurbano, la huerta en primavera, sistemas agroecológicos, agricultura periurbana, comercio justo y consumo responsable, además de talleres sobre cómo armar una abonera en casa, entre otros.

Organizaron la Mesa Agraria de Florencio Varela, el INTA, el Ministerio de Agroindustria, el Centro de Estudiantes de la UNAJ (CEUNAJ), los gremios docente (ADEUNAJ) y Nodocente (ATUNAJ), y el Instituto de Desarrollo Local (IDEL) de Florencio Varela.