Saltear al contenido principal

—Publicación del 06 de junio de 2016—

Del 23 al 27 de mayo se realizó en la UNAJ la Semana de la Energía, un conjunto de actividades destinadas a estudiantes, docentes e investigadores, así como al público no especializado, que tuvieron como eje dar a conocer y debatir la problemática energética argentina, y su importancia para la vida cotidiana de los ciudadanos.

Durante toda la semana se realizaron cursos, seminarios, talleres y muestras con el fin de acercar el conocimiento acerca de la energía a toda la comunidad. «La intención es abrir ese conocimiento sobre la realidad energética del país al resto de la comunidad», explicó el coordinador de la carrera Ingeniería en Petróleo, Ing. Pablo López.

En este marco, se realizó el curso de formación «Sustentabilidad y Energía en la Argentina», destinado a público no especializado, que tuvo por objetivo profundizar los conocimientos sobre temas energéticos y su incidencia e impactos sociales.

La actividad convocó a docentes e investigadores de distintas universidades, así como a estudiantes, docentes y autoridades de escuelas secundarias, representantes de distintas organizaciones de la comunidad y empresas de la región.

Durante el encuentro se debatió acerca de aspectos centrales relacionados con el desarrollo de la energía en el país, en particular sobre la formación de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

Semana de la energía

El curso, tuvo una duración de cuatro clases repartidas en dos jornadas (los días 23 y 24) y abarcó temas vinculados a política global y matriz energética, así como particularidades específicas de las fuentes de energía, con especial enfoque en el petróleo, y aspectos ambientales.

«En una coyuntura muy particular donde la energía tiene una importancia en los debates públicos y en la vida de todas las familias, producto de los cambios relacionados con los precios y los costos que uno paga para hacerse del servicio, me parece que eso da cuenta de la importancia que ocupa la energía en la vida cotidiana de las personas, de las familias, de las sociedades. En virtud de esa importancia es importante saber cómo se genera energía, como es la matriz argentina, cuáles son las políticas públicas que hacen al desarrollo y al acceso de la energía en nuestro país», señaló Emanuel Damoni, coordinador del curso.

Seminario
Además de stands temáticos y la participación de empresas de la zona y nacionales del campo de la energía, y realización de talleres participativos para estudiantes de escuelas técnicas de la zona, la semana cerró el jueves y viernes con la realización del seminario «Políticas Públicas de Energía para el Desarrollo», que convocó a figuras destacadas del ámbito energético como el diputado Felipe Sapag, de la regional Huincul de la Universidad Tecnológica Nacional, Víctor Bronstein, director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (CEEPYS), Juan José Carbajales, de ENARSA, entre otros.

Los temas de las exposiciones giraron en torno a la matriz energética en la Argentina; energía y sustentabilidad; energías alternativas y fracking en Argentina.

El diputado Felipe Sapag, de la regional Huincul de UTN manifestó que si bien hay un cambio de tipo ideológico con el nuevo gobierno, en relación a la matriz energética “hay más continuidades que rupturas. Se mantiene la misma Ley de Hidrocarburos, la misma Ley de Promoción de Energías Renovables, la política de precio sostén para el gas y el petróleo”.

“Hay mucha preocupación con las facturas de gas que llegan a los domicilios, a las instituciones y le achacan a las provincias que pidieron un precio del gas remunerativo. Por eso hay que decir que si la empresa productora y la provincia no tienen un precio adecuado, no están incentivadas para invertir” expresó el Diputado.

“Históricamente el precio siempre fue a la baja. El problema es quién es responsable de la diferencia que hay entre el precio que nos pagan a nosotros y lo que llega en la factura. Ahí están todas las distribuidoras y los impuestos nacionales. El precio del gas está regulado en todo el mundo, no cabe esto de que el mercado regule el precio”, agregó.

Semana de la energía

En tanto, Víctor Bronstein se refirió a la matriz energética de nuestro país que “más del 50 % tiene como fuente primaria de energía el gas. Esto es una particularidad de nuestro país porque en general los demás países tienen una alta participación de los combustibles fósiles. Desde el punto de vista ambiental es un combustible más limpio que el carbón”.

Asimismo, sobre el precio del combustible aclaró que se trata de “un problema de larga data en nuestro país” y que se toma como referencia los precios de la región. “En Argentina, alrededor del 60% de lo que pagamos en el combustible es de impuestos. En Estados Unidos es entre un 12 y 15 % y por eso el precio entre el barril y el combustible está más alineado. No ocurre lo mismo en países de Europa, donde el combustible está más caro que en nuestro país”, sostuvo.

Juan José Carbajales, de ENARSA sobre el precio de los combustibles señaló que “en nuestro país se trató de tener un precio sostén cuando el precio estaba muy bajo y un precio local cuando el internacional está muy alto. Lo que atraviesa toda esta cuestión es la búsqueda el autoabastecimiento que se plasmó en una ley en 2012, que todavía está en vigencia, que implica poder poner en valor nuestros propios recursos que nos van a dotar de una mayor estabilidad y efectos secundarios como mejorar los planes de empleo, el desarrollo de la industria y toda la cadena de Pymes y de comercializadoras”.

El objetivo fue vincular Energía y Políticas Públicas desde una mirada técnica ligada a la generación de energía y también desde una mirada intelectual, académica y técnica de políticas públicas. La idea fue cruzar esos dos vectores y generar espacios de debate.
La Semana de la Energía en la UNAJ fue organizada por los Institutos de Ingeniería y Agronomía y Ciencias Sociales y Administración, el Centro de Política y Territorio, y el Observatorio Argentina de Energía.

>> Ver más imágenes AQUÍ <<

Compartir
Volver arriba