Segundo encuentro de la Cátedra Libre Fidel Castro

— Nota publicada el 25 de octubre de 2018 —

La cátedra libre Fidel Castro “Un mundo mejor es posible” tuvo su segundo encuentro en la UNAJ, donde se abordó el tema de las prácticas internacionalistas de la Revolución Cubana y la importancia de esta cuestión en el pensamiento de Fidel Castro.

El panel estuvo integrado por el antropólogo y docente de la UNAJ, Andrés Ruggeri, el docente y coordinador del Programa de Estudios Latinoamericanos, Juan Pastor González, y la directora de la Fundación UNMEP (Un mundo mejor es posible), Claudia Gamba.

La Cátedra Libre Fidel Castro es una cátedra  itinerante es impulsada entre varias universidades del conurbano con la propuesta de  abordar el pensamiento de  Fidel Castro y de la Revolución Cubana a través encuentros con eje en distintas temáticas.

“La Fundación UNMEP coordina desde el año 2003 la cooperación de Cuba en la Argentina, específicamente a través de dos programas troncales que son el de Alfabetización “Yo sí puedo”  y el de salud visual “Operación Milagro”, explicó su directora Claudia Gamba.

Gamba se refirió al proceso político cubano  a partir del lanzamiento de la batalla de ideas en el año 2000,  cómo eso se internacionalizó a partir de las condiciones propicias del bloque latinoamericano y el estado actual de estos programas.

Por su parte, Andrés Ruggeri habló de participación de Cuba en Angola y en el sur de África, “que fue muy importante para la descolonización de los pueblos de África del Sur, Angola, Namibia, la misma Sudáfrica. Es un proceso que acá en Argentina es muy poco conocido y para Cuba es muy importante”, explicó el investigador.

Coordinador de la Red de Cátedras Martianas en Argentina y director del Programa de Estudios Latinoamericanos de la UNAJ, Juan Pastor González se refirió a la influencia del pensamiento de José Martí en el internacionalismo de la revolución cubana: “La Revolución y la política exterior cubanas son de clara raíz martiana. Su antiimperialismo tenía que ver con lo que Martí ya tomaba en cuenta que era la presión imperialista por parte de Estados Unidos, su anti-panamericanismo, la idea martiana de la unidad de nuestra América desde el sur del Río Bravo hasta la Patagonia, excluyendo a Estados Unidos. La potencia de la unidad latinoamericana para lograr la real independencia de nuestras repúblicas en las cuales seguía anidando el espíritu colonial”, sostuvo.