Segundas jornadas internacionales de lógica, computación e información cuántica

— Nota publicada el 14 de julio de 2017 —

Organizada por el Instituto de Ingeniería y Agronomía de la UNAJ se realizó la Segunda Jornada internacional de lógica, computación e información cuántica con la participación de investigadores de universidades nacionales y extranjeras que desde distintas perspectivas y disciplinas tienen como objeto de estudio la computación cuántica.

La jornada contó con tres expositores que abordaron la cuestión desde distintos enfoques. Por la mañana el Dr. en Física, docente e investigador de la UNAJ, Christian de Ronde, habló desde un punto de vista filosófico de los fundamentos físicos de las superposiciones cuánticas. En segundo término, el investigador francés Simón Perdrix (CNRS-Loria) expuso sobre lenguajes de programación para computación cuántica. Por último el físico Guido Bellomo (UBA) se refirió a aspectos relacionados con la entropía y el  problema de cómo codificar señales cuánticas.

Segundas-jornadas-internacionales-de-lógica

La jornada reunió a un grupo de investigadores que trabajan estos temas en universidades argentinas y extranjeras como la Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad de la República,de Uruguay y el Laboratorio de Investigación Loria, de Francia, explicó Christian de Ronde, uno de los organizadores del encuentro.

Alejandro Díaz Caro, investigador del CONICET y profesor de la Universidad Nacional de Quilmes destacó que “lo interesante del grupo es que hay matemáticos, físicos, gente de ciencias de la computación, filósofos, es un grupo interdisciplinario, que estamos trabajando en un tema que se llama computación cuántica pero desde diferentes perspectivas porque cada disciplina ve los temas de una manera diferente”.