Segundas Jornadas de Relaciones del Trabajo

— Nota publicada el 31 de octubre de 2022 —

Del 31 de octubre al 2 de noviembre se llevan adelante en la UNAJ las Segundas Jornadas de Relaciones del Trabajo, donde se abordarán temáticas centrales de la carrera y la profesión.

Entre otros temas, se tratarán la inserción laboral del Licenciado en Relaciones del Trabajo; las incumbencias profesionales y el nuevo mundo laboral; experiencias en el ámbito privado, la función pública y en la actividad sindical; y la profesión en pericias y consultorías.

Segundas Jornadas de Relaciones del Trabajo

El rector de la UNAJ Arnaldo Medina encabezó el acto de apertura de las jornadas junto al director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración Sergio De Piero, la coordinadora de la carrera, Nuria Ape, y el profesor Alberto Andrade.

En ese marco, Medina destacó que “estamos en una sociedad con problemas complejos. Los cambios tecnológicos y sociales experimentados en los últimos años hacen que necesitemos otro tipo de abordaje en las organizaciones”.

En ese sentido, planteó la necesidad de “abordajes sistémicos, complejos, que permitan ver los problemas desde distintos ángulos. La interdisciplina y la transdisciplina son desafíos que tenemos las universidades: como construir un conocimiento que pueda abordar la complejidad”, agregó.

Por su parte, el director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Sergio De Piero, se dirigió a los y las estudiantes presentes para resaltar que “la universidad no es solo venir a estudiar y a obtener un título sino que es un espacio de vida universitaria y de creación de conocimientos”.

Nuria Ape valoró la importancia del encuentro “para abordar los avances, dificultades, expectativas que tenemos sobre la carrera, tanto estudiantes como graduados de la carrera”.

Luego de la apertura se realizaron exposiciones de Trabajos Integradores Finales (TIF) a cargo de graduados/as de la carrera sobre distintos ejes propuestos por la organización de la jornada.

En la segunda jornada se abordarán las posibilidades de inserción y experiencias al respecto en el ámbito público, el ámbito sindical, la salud, el sector privado, las asesorías y educación, a partir de exposiciones de graduados/as de la licenciatura

En la última jornada, coordinadores de carreras de Relaciones del Trabajo de otras universidades analizarán incumbencias y planes de estudios de dichas carreras.