Miembros de organizaciones, instituciones y organismos pertenecientes a la red InterRedes de Florencio Varela participaron del Segundo Jornada de InterRedes que en esta ocasión tuvo a la UNAJ como sede y donde se trataron problemáticas referidas a economía social, género y derechos de niños y adolescentes.

Durante el encuentro se realizaron mesas de trabajo para abordar las distintas problemáticas del territorio, y surgió una preocupación por el crecimiento en la demanda de alimentos de los comedores comunitarios en el distrito.

La Red de Redes surge hace varios años en Florencio Varela como un espacio de encuentro e intercambio entre las diferentes redes locales. Sobre el funcionamiento de este encuentro, Nora Otero, miembro de Ge.Flo.Va señaló: “Este es el segundo encuentro de este año. En estas jornadas nos ponemos en contacto todas las redes para fortalecernos. Nosotros como integrantes de la Red Ge.Flo.Va, que depende del Centro de Política y Territorio, hemos convocado y propuesto la UNAJ como lugar de encuentro y lo que nos interesa es difundir lo que está haciendo cada red, generar proyectos nuevos, fortalecernos sobre todo ahora con esta realidad que nos convoca”.

“La idea es poder conectarnos todos, saber qué estamos haciendo en el territorio y apoyar las iniciativas de cada lugar. En este momento hay una demanda muy importante de alimentos entonces la gente de las cooperativas, de los comedores están pidiendo acciones para poder juntar alimentos” aseguró Otero.

Por su parte, Fabián Metón del equipo del Inclusión de la Dirección General de Escuelas de Florencio Varela, que trabaja desde hace 8 años en la red Villa Hudson indicó: “Lo que tratamos es de institucionalizar este trabajo en red desde una mirada horizontal, participativa en mesas de trabajo que esté el trabajador social, el psicólogo, el referente comunitario, el de educación, el de salud, de Caritas”.

Según el referente “Florencio Varela tiene mucha historia en este trabajo participativo y estos espacios funcionan en diferentes barrios. Entonces lo que intentamos es generar espacios con todos los que estamos y generar proyectos de impacto comunitario”.

Durante la jornada también se propuso la organización del segundo festival solidario en la UNAJ. “La idea es fortalecer con recursos los comedores comunitarios. Estamos observando un crecimiento de la demanda este último tiempo, problemáticas sociales diversas que son de público conocimiento”, señaló Metón.

En tanto Claudio Spícola, Director de Cáritas Quilmes, se refirió al trabajo de esa misma red: “Al principio se trataba de compartir experiencias pero luego vimos que eso no era suficiente. Esta red está integrada por instituciones públicas como las escuelas, el centro de salud, luego se fueron sumando comedores, capillas, sociedades de fomento, vecinos. Es un espacio colectivo muy horizontal vamos discutiendo problemas. Ahora estamos con el tema de medio ambiente; la próxima va a ser el reciclado de residuos y la tosquera que nos preocupa”.

La jornada fue organizada por InterRedes de Florencio Varela, la Red Ge.Flo.Va y el Centro de Política y Territorio de la UNAJ.

>> Ver más imágenes AQUÍ <<