Saltear al contenido principal

Presentación libro Sebastián Premici

El periodista Sebastián Premici presentó en la UNAJ su libro “De patrones y peones: los aliados esclavistas de Mauricio Macri” con comentarios del profesor Lautaro Lissin, en el marco de la materia “Relaciones laborales en la Agroindustria” de la carrera de Relaciones Laborales del Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

El libro de Premici está basado en una minuciosa investigación empírica que incluye tanto pruebas como testimonios de trabajadores/as rurales -peones- sobre la explotación laboral y trato inhumano que reciben especialmente los cosecheros de la yerba mate “los tareferos” de Misiones.

A partir de casos, el libro describe e informa sobre la responsabilidad directa de patrones y empresarios en relación a la explotación laboral en el sector agrario y la participación de la complicidad de funcionarios y diversos dirigentes sindicales, los medios de comunicación hegemónicos y parte del sector del Poder Judicial.

Premici visibiliza las prácticas sistemáticas de explotación laboral y en muchos casos de trata de personas y reducción a servidumbre, que desde las diversas patronales se refieren a las “prácticas culturales” tratando de “naturalizar”. Y también señala las condiciones de posibilidad de las denuncias (por ejemplo la denuncia penal a Ramón Puerta) se relacionan estrechamente con las políticas públicas tales como la creación del Estatuto del Peón Rural impulsado por Juan Domingo Perón, en 1944, y el Nuevo Estatuto del Peón Rural y el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), creados durante el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

El libro se constituye como una herramienta imprescindible para comprender las condiciones de precarización y explotación laboral en el agro, las alianzas y complicidades políticas entre los patrones agropecuarios, representantes sindicales del sector y el actual gobierno de la coalición Cambiemos.

Compartir
Volver arriba