Se realizó un nuevo taller Círculo tutorial

— Nota publicada el 03 de abril de 2018 —

En el marco de las estrategias de inclusión educativa que lleva adelante la UNAJ, la docente y tutora del equipo de Sociales del departamento de Orientación Educativa (DOE) del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSyA), Carolina Diez, coordinó durante el mes de Marzo un nuevo encuentro del Circulo tutorial titulado “Por una pedagogía de la autonomía” destinado a los y las tutorandos/as del ICSyA.

Este círculo es un espacio que tiene el objetivo de trabajar de manera grupal problemas/temas comunes que cada tutorando/a plantea. Asimismo, propicia el diálogo y reflexión sobre las prácticas educativas y el compromiso con la formación en cada una de las carreras que cursan.

La iniciativa propuso “construir un proceso de trabajo apropiado y significativo para comenzar el año académico”. En esta oportunidad se realizó un encuentro de cuatro horas del que participaron estudiantes de las carreras de Relaciones de Trabajo, Gestión Ambiental y Trabajo Social. Cabe destacar que algunas de las estudiantes ya habían participado en la edición anterior del 2017.

Algunas de las preguntas generadoras que se abordaron en el encuentro fueron: ¿Qué significa la universidad para mí? ¿Cuáles son mis miedos/dificultades/obstáculos? ¿Qué aprendí, cuáles son mis potencialidades y qué deseo hacer y ser?

Asimismo se avanzó sobre los siguientes ejes de trabajo común:

1. La gestión del tiempo y vida universitaria.
  2. Trazar objetivos académicos, identificar fortalezas y dificultades para realizar/avanzar/concretar dichos objetivos.
  3. Fortalecer la expresión oral y escrita.
  4. Abordar metodología para lectura y trabajo de diversos tipos de textos.
  5. Ejercicio del pensamiento crítico, asumir la propia voz.
  6. Afiliación y diferentes espacios de formación (investigación, proyectos de voluntariado y vinculación).

También se abordaron otros temas personales y colectivos que atraviesan la experiencia de incorporación a la UNAJ, las transformaciones percibidas y novedosas vivencias en sus trayectorias.

Una preocupación del DOE y de los tutores que forman parte de este equipo es realizar una serie actividades grupales, tales como los talleres para rendir finales, sobre expresión oral y escrita, etc. que complementan el trabajo individual de las tutorías y que apuestan al abordaje integral sobre dificultades y posibilidades concretas en la vida universitaria.