— Nota publicada el 12 de mayo de 2021 —

El pasado miércoles 5 de mayo se llevó a cabo de forma virtual la charla sobre ¨oportunidades de becas en el exterior¨ organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales, donde participaron más de ochenta estudiantes, docentes e investigadores. La actividad tuvo el objetivo de acercar a la comunidad UNAJ las oportunidades que el Estado Nacional gestiona y/o difunde para tener la posibilidad de realizar una estancia, una capacitación, un posgrado o un intercambio en el extranjero, una vez superada la pandemia, en el marco de convenios institucionales. La promoción de la movilidad internacional a través de fuentes de financiamiento externo es una actividad que la Dirección de Relaciones Internacionales busca profundizar.

Betina Bracciale, de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, presentó la plataforma Campus Global, que busca ser una herramienta de difusión de becas para argentinos en el exterior, como también para extranjeros en Argentina. Bracciale mencionó que ¨es una plataforma colaborativa, donde distintos organismos, como Embajadas, Ministerios, INTA, empresas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, etc. suben al portal las oportunidades. No solo se difunden becas del Ministerio de Educación, sino de todos los organismos con los que se establece una vinculación¨. El objetivo de la plataforma de difusión de movilidades internacionales es democratizar el acceso a la información, para ello cuenta con sistemas de localización, filtros, suscripciones y contenido compartible en redes sociales. La funcionaria también mencionó que el Programa de Becas Internacionales del Ministerio de Educación cuenta con convenios con España, Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos, China, México, Flacso, entre otros.

Se realizó la Jornada sobre oportunidades de becas en el exterior

Larisa Rivarola, coordinadora del Programa Becar Cultura, de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura, presentó el programa orientado a la formación e investigación artística en el exterior. Rivarola mencionó que apenas pase la pandemia, se abrirá la convocatoria de formación en el exterior, que financia pasajes para participar de jornadas, congresos, cursos o foros en la rama cultural, asimismo, resaltó la importancia ¨de pensar la postulación a una beca como un proceso, que requiere una investigación, hacerse preguntas cuando se está estudiando, la selección del destino o profundizar el interés por el idioma. En general, uno tiene que pensar en las instancias en el exterior, como congresos, encuentros o jornadas, como espacios para disertar, para profundizar y desarrollar el pensamiento crítico, e intercambiar ideas con pares. Desde ese lugar es importante bajar el lugar imaginado de una beca solo para nobeles, para pensarlo como una posibilidad de intercambio.¨

Por su parte, expuso también Juan José Graciano, del área de Becas Internacionales, de la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. El área es la encargada de gestionar y difundir las convocatorias de los programas de becas ofrecidos por los gobiernos de los países y organismos internacionales socios de la cooperación internacional y Sur-Sur, aplicando un enfoque democrático con proyección federal. Graciano, mencionó que ¨las becas se otorgan de manera de concurso, y pueden ser para estancias presenciales o virtuales. La oferta está compuesta por países oferentes (Japón, China, india, Tailandia, Malasia, Chile, Colombia, Egipto, Singapur, Israel y España) y por oportunidades de organismos internacionales, como la Organización de los Estados Americanos (OEA)¨. Con respecto a los requisitos, el funcionario mencionó que cada convocatoria tiene sus requisitos y plazos particulares, por lo que es muy importante que se contacten con la Dirección para poder asesorar y acompañar al interesado en el proceso de postulación.

La Dirección de Relaciones Internacionales UNAJ articula activamente con instituciones y organismos del Estado Nacional para difundir y promover las oportunidades de formación en el exterior y ampliar así el horizonte de posibilidades de los y las estudiantes, graduados, graduadas, docentes, investigadores y nodocentes.