Se realizó en la UNAJ el 1° Seminario sobre Servicios Ambientales de FINDEL

— Nota publicada el 6 de octubre de 2017 —

La Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL) realizó en la UNAJ su primer seminario descentralizado sobre el tema Servicios Ambientales. El objetivo del encuentro fue reflexionar acerca del uso de los recursos naturales desde el punto de vista de los servicios que prestan para la vida los ecosistemas y la necesidad de políticas ambientales destinadas a su gestión sustentable.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Intendente a cargo de Florencio Varela, Andrés Watson, junto al vicerrector de la UNAJ Arnaldo Medina y la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable local y docente de la UNAJ, Beatriz Domingorena.

Arnaldo Medina consideró necesario “introducir una mirada académica respecto al debate sobre la explotación del medio ambiente. Cómo se explotan los recursos naturales y cómo se compensan los recursos que se consumen” motivo por el cual celebró la realización del encuentro en nuestra universidad.

Por su parte el intendente Watson destacó la importancia “de poner estos temas sobre el llano”. “El tema de los servicios ambientales es fundamental, si bien hay un avance de la civilización sobre los recursos naturales, tenemos que ser medidos, tiene que ser acotado, con un recupero, porque si no estamos dañándonos a nosotros mismos y a las futuras generaciones” alertó.

Es un tema que se presta para el debate, para la reflexión y para la construcción de nuevas herramientas de gestión de gobernanza territorial”, sostuvo a su turno Beatriz Domingorena, una de las organizadoras del evento.
Uno de los panelistas, el coordinador de la carrera Licenciatura en Gestión Ambiental de la UNAJ, Homero Bibiloni se refirió al tema convocante como “una problemática que tiene relevancia local, provincial, nacional e internacional”.

“La naturaleza es una maquinaria de producir servicios a través de sus ecosistemas en beneficio de la vida, el problema está en cómo el hombre articula y no altera esos servicios, por un lado, y por otro lado cómo internalizamos ciertas variables económicas para acompañar y no perjudicar esos servicios ambientales de la naturaleza”, explicó y agregó que es necesario encontrar el punto de equilibrio entre los intereses del mercado y los intereses de la naturaleza. “Si nosotros no nos alineamos a la dinámica de gestión de la naturaleza nos vamos a quedar sin ambiente y al quedar sin ambiente todos nosotros desaparecemos, no así las especies”, advirtió.