Se realizó el 1er conversatorio de la materia “Metodología y técnicas de investigación cualitativa” de la Licenciatura en Trabajo Social

El mundo, alteridad viviente. Obra del pintor aymara Denis Ramos Huanca

— Nota publicada el 18 de mayo de 2021 —

Con el objetivo de enriquecer y complementar las propuestas de aprendizaje destinadas a los/as estudiantes de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la UNAJ, el equipo docente de la materia “Metodología y técnicas de investigación cualitativa” formado por Marcelo Mosqueira, Viviana Ceresani, Rocío Otero y Alejandra Serial, organiza un Ciclo de Conversatorios que se desarrollarán a lo largo del corriente año.

El primer Encuentro se llevó a cabo el jueves 6 de mayo bajo el título La perspectiva decolonial en la investigación social y la episteme no moderna indígena y contó con la participación de Mario Vilca (UNJu) y Carla Wainstock (UBA) que expusieron algunas dimensiones de sus investigaciones. En el caso de Vilca, respecto a las implicancias de las epistemes indígenas como conocimiento no europeo y no cientificista del mundo, portadoras de concepciones alternativas de la naturaleza, en particular acerca del tiempo, en tanto alternativa a la concepción lineal del tiempo propia de la modernidad occidental. Wainstock por su parte, presentó la perspectiva filosófica y epistemológica decolonial haciendo foco en la necesidad de contrarrestar el pensamiento único y fomentar la idea de una pluralidad de saberes nunca acabados. Participaron del conversatorio más de cien personas de distintos lugares del país.

Algunos de los interrogantes y reflexiones que se abordaron durante el encuentro fueron: ¿Cómo tensionan las corrientes decoloniales a los paradigmas de la teoría social y los modos de investigar? ¿Cómo pensar en la construcción de conocimiento desde una perspectiva de investigación social que se sostenga desde la idea de que el conocimiento tiene que estar al servicio de la transformación social? ¿Cómo incorporar categorías de análisis como etnia, sexualidades, géneros? ¿Cómo interpela el pensamiento desde/sobre el Sur a la idea de cientificidad moderna?

Los conversatorios se plantean como una posibilidad para acercar a los/las estudiantes-y a otros/as participantes interesados/as en estas temáticas- a espacios de reflexión e intercambio sobre los debates actuales que se producen en el ámbito académico y habilitan pensar formas alternativas, enriqueciendo las perspectivas de intervención en el campo del trabajo social en general y de la investigación social, en particular. Este primer encuentro contó con la participación de más de 150 asistentes entre la comunidad UNAJ y estudiantes, docentes e investigadoras/es de todo el país.

El próximo conversatorio, a realizarse en junio, tratará sobre la perspectiva de género en la investigación social.

Link del Conversatorio: https://youtu.be/stQQdii05nM

Organizó: Materia “Metodología y técnicas de investigación cualitativa” de la carrera de trabajo Social de la UNAJ. Docentes Marcelo Mosqueira, Viviana Ceresani, Rocío Otero y Alejandra Serial.