La Dra. Ana María Carrillo – Farga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) disertó sobre la Historia de la poliomielitis en México y Argentina, una enfermedad que a pesar de los años de investigación sigue careciendo de tratamiento específico y que tuvo una importante incidencia en el desarrollo de disciplinas de la salud como la rehabilitación y la kinesiología.

Además de dar cuenta de la historia de la enfermedad en nuestra región, puso de relieve un debate ético que surgió cuando finalmente se logró crear una vacuna conta la poliomielitis. “Se empezó a discutir de quién iba a ser la patente. Y el médico a cargo respondió que debía ser de la gente. ¿Se puede patentar el sol? preguntó. Hoy se patenta la vacuna y también se patenta el sol, pero en esa época había otra ética, las vacunas eran de todos, se transmitía la tecnología, las cepas para que los distintos países lo pudieran producir si tenían la tecnología adecuada”, enfatizó la doctora.

Durante la conferencia denominada Historia de la poliomielitis en México y Argentina, marco del debate entre las campañas verticales de erradicación versus atención primaria de salud, Carrillo- Farga detalló cómo la enfermedad sus inicios se presentaba como una enfermedad silenciosa, sin síntomas clínicos.

La enfermedad tiene una historia en cada país de nuestra región pero hay ciertas características comunes a la mayoría de los países. “Pueden distinguirse tres etapas en la historia de la poliomielitis. Una primera etapa empírica, en la que no se sabía cómo se transmitía el virus. Luego hubo una etapa en la cual se aplicó la gamma globulina y la tercer etapa fue la de las vacunas”, indicó.

«En la actualidad aún no hay un tratamiento específico para la polio y por eso se buscaba medios de prevenir la enfermedad. Originalmente la prevención se limitaba a recomendar el aislamiento, a veces de una manera equivocada porque hay periodos de incubamiento, de contagio de la enfermedad. Hubo discriminación por ignorancia. En algunos países se evitaba llevar a los niños a lugares públicos, hubo países donde se cerraron las piletas. En el Salvador en el 50 cerraron las escuelas”, remarcó la doctora.

La investigación de esta enfermedad tuvo un impacto importante en el campo de la salud. “A la luz de la poliomielitis se desarrollaron especialidades de la medicina como la rehabilitación y la ortopedia. Y en todos los países se crearon hospitales escuela, internados escuela para pacientes con poliomielitis, clínicas”.

Es en 1975 cuando finalmente se anuncia el resultado de un ensayo clínico, que involucró a más de 400 mil niños. “Es difícil imaginar el entusiasmo que despertó cuando se supo que la vacuna funcionaba”.

La charla, a cargo de la Dra. Ana María Carrillo- Farga, Licenciada en Sociología, maestra y doctora en Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estuvo dirigida a estudiantes, docentes, no docentes, y trabajadores de salud en la región.