estudisosobrebrasil-librerias02

— Nota publicada el 22 de diciembre de 2016 —

La Editorial Punto de Encuentro en coedición con la UNAJ, publicó el libro de Aritz Recalde “Estudios sobre el Brasil”. El trabajo que lleva el Prólogo del Rector Ernesto Villanueva, fue el resultado del Proyecto de investigación “Modelos de desarrollo Argentino Brasileño”. La investigación fue realizada en su totalidad en la UNAJ y dispuso de financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Con la dirección del docente de la UNAJ Aritz Recalde, integraron la investigación Iciar Recalde, Julian Dercoli, Dionela Guidi, Juan Godoy, Gonzalo Pedano, Lihuen Arscone y Miguel Barrios. Participó del trabajo el docente e investigador de la Universidade Federal de Uberlândia, Helvecio Damis.

El libro tiene cinco capítulos. El primero se tituló “Juan Bautista Alberdi y el Brasil” y describe la visión de la dirigencia política e intelectual del siglo XIX sobre nuestro vecino. El segundo apartado es “Brasil y Estados Unidos según Luiz Alberto MonizBandeira” y presenta de manera sucinta, la opinión geopolítica de unos de los más destacados analistas brasileños actuales. El tercer capítulo es “Brasil en el pensamiento nacional: Hernández Arregui, José María Rosa y Arturo Jauretche” y reconstruye los estudios de tres importantes intelectuales argentinos. El cuarto apartado se tituló “Juan Enrique Guglialmelli y las relaciones argentino brasileñas” y describe los estudios del militar argentino durante los años sesenta y setenta. El libro culmina con el capítulo “El Partido de los Trabajadores y el Brasil” donde se efectúa un estudio de los cambios, continuidades y rupturas económicas, sociales y culturales de los mandatos presidenciales de Lula Da Silva y de Dilma Rousseff.