— Nota publicada el 14 de julio de 2017 —

Docentes investigadoras del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, el Director de la Unidad de Vinculación Audiovisual y representantes de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina participaron de la presentación del documental Ladrilleros, producto de un trabajo de investigación, en conjunto con el área audiovisual de la universidad.

El documental es el resultado de un esfuerzo colectivo y de articulación entre distintas áreas de la UNAJ con la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina –UOLRA-. Da voz al colectivo de trabajadores ladrilleros y visibiliza el lugar del sindicato en la formalización de una actividad olvidada.

Esta producción, que además pone en evidencia el compromiso de nuestra universidad con los trabajadores que más lo necesitan, relata en primera persona cómo es la dura tarea en un horno de Florencio Varela y cómo se fueron organizando sus trabajadores sindicalmente en defensa de sus derechos.

Durante meses, el equipo de la Unidad Audiovisual integrado por Carlos Capelletti (en guión, realización y edición), Daniel Bazan (producción general), Mauro Escobar (dirección de fotografía y cámara), Alejandro Beain (jefe de producción y cámara), Axel Marquez (edición) y Emilio Corin (sonido) y las docentes investigadoras Nora Goren y Johanna Maldovan llevaron adelante este proyecto que dio como resultado este documental.

El evento se realizó en el auditorio Felipe Vallese de la GCT. Participaron de la presentación Luis Cáceres (Secretario General de la UOLRA), Armando López (Secretario de Capacitación en Higiene y Seguridad – UOLRA), Daniel Bazán (Director de la UVA del Centro de Política y Territorio), Nora Goren y Johanna Maldovan (Docentes-Investigadoras del ICSyA).