— Nota publicada el 26 de octubre de 2020 —

Por quinto año consecutivo la UNAJ lleva adelante la Semana de la Salud, una propuesta que tiene por objetivo compartir la producción de conocimiento del Instituto de Ciencias de la Salud, vinculándolo a las comunidades, actores y problemáticas del territorio.

El cronograma del evento, que debido a la pandemia de Covid-19 se realizará en forma virtual, incluye más de setenta actividades, entre charlas, talleres, conversatorios y presentaciones, y contará con la participación de docentes, estudiantes, graduados e invitados especiales.

En esta ocasión, se hará especial énfasis en el rol que ha desempeñado la universidad en el marco de la pandemia, a partir de las experiencias de estudiantes, graduados y docentes que participaron de distintas acciones de voluntariado a lo largo y ancho del país.

Se inauguró la quinta Semana de la Salud “Universidad en tiempos de pandemia”

El rector de la UNAJ Ernesto Villanueva, participó de la apertura de las jornadas, donde destacó el aprendizaje que significa para la universidad llevar adelante un evento de estas características en forma no presencial.

Por otra parte, destacó el éxito de las actividades de voluntariado que desplegó la UNAJ para colaborar en materia de salud desde los inicios de la pandemia. “Es la muestra de que todo lo que fuimos sembrando de a poco no fue en vano. No solo se ha dado a los estudiantes un conocimiento técnico sino que se los ha comprometido con una política de salud”, subrayó, y agregó que “el compromiso de esos voluntarios es el símbolo o la señal de que no hemos fracasado, de que no hicimos las cosas mal”.

Por su parte el director del Instituto de Ciencias de la Salud y actual secretario de Calidad en Salud de la Nación Arnaldo Medina, señaló que en el marco de la pandemia “la universidad ha tenido que buscar nuevas formas de enseñar y aprender, que han tenido que ver con la virtualidad. La semana de la salud precisamente buscaba eso, nuevas formas de enseñar y aprender que no estén ligadas necesariamente a la actividad áulica tradicional”.

Se inauguró la quinta Semana de la Salud “Universidad en tiempos de pandemia”

“Al estar tan involucrados con la pandemia tenemos muchas experiencias y muchos saberes para compartir, pero creo que lo más rico es la presencia que ha tenido la universidad en el territorio, no solamente en nuestra región sino en todo el país, con docentes, egresados y alumnos, que han participado de diversas actividades, por ejemplo el Programa Detectar en operativos territoriales, en hoteles, en campañas de vacunación, o en los centros de comunicación”, agregó Medina.

También estuvieron presentes la Vicedirectora del Instituto de Ciencias de la Salud Teresa Poccioni, el coordinador de la carrera de Medicina y actual director del Hospital El Cruce Ariel Sáez de Guinoa y el coordinador materia Salud Pública Fernando Vallone.

El cronograma completo de las jornadas puede consultarse en https://www.unaj.edu.ar/semana-de-la-salud-2020/