Crece el trabajo de vinculación en la Universidad

Se dieron a conocer los resultados de la Convocatoria UNAJ Vincula 2019

Mediante la Resolución 55/19 fueron aprobados los resultados de la convocatoria UNAJ Vincula 2019 realizada por el Centro de Política y Territorio.

La segunda edición de esta convocatoria fue lanzada en noviembre de 2019 y contó con dos líneas de financiamiento: Vinculación Territorial y Curricularización de Vinculación. Luego de un intenso trabajo de evaluación que contó con la participación de 23 evaluadores de cinco universidades, se definió el orden de mérito para los resultados de la Convocatoria UNAJ Vincula 2019. De los 22 proyectos presentados a Vinculación territorial, 21 fueron aprobados estableciéndose un orden de mérito que definió el acceso al financiamiento para 13 de ellos.

En la Línea de Curricularización se presentaron 7 proyectos de los que seis fueron evaluados y aprobados y contarán con su correspondiente financiamiento.

Para Rafael Ruffo, director del Centro de Política y Territorio “esta Convocatoria fortalece a función de vinculación en nuestra universidad. Contar con fondos de nuestro presupuesto para afianzar el trabajo de la comunidad de la UNAJ en el territorio a través de proyectos de vinculación es muestra clara de ese compromiso para contribuir a buscar soluciones a problemáticas identificadas en articulación organizaciones y actores de la comunidad, en particular en esta situación extrema que estamos viviendo”.

Es de destacar que el Comité evaluador estuvo integrado por docentes de las Universidades de Avellaneda, Lanús, Quilmes, José C. Paz y La Plata demostrando la integración de nuestra universidad también en el sistema universitario general.

“Nuestra Universidad está en este momento poniéndose a disposición de la comunidad muy intensamente y estos proyectos, al estar pensados para trabajar codo a codo con las organizaciones esperamos que sean una herramienta más para construir respuestas frente a esta realidad cambiante”, aseguró la Subdirectora del CPyT, Laura Itchart.

Los proyectos de Vinculación territorial aprobados con financiamiento son: Generando igualdad, Prácticas sociales de oralidad, lectura y escritura, Territorio cultura, Ciudades inteligentes, La ciudadanía del siglo XXI, Acción comunitaria por un Varela sin hambre, Vinculación y articulación con cooperativas de trabajo y empresas recuperadas del sur del Área Metropolitana de Buenos Aires, Aulas extendidas de matemática en el ISFD 50 de Berazategui, Coproduciendo estrategias de visibilización, prevención, e intervención sobre violencia de género, Malvinizar 2020, Reconocidas y no tanto, Salud sexual comunitaria y Relevamiento de madurez tecnológica en red PyME en el marco del paradigma 4.0.

En la categoría Curricularización de la Vinculación los proyectos aprobados son: Abordaje integral y curricular de la economía social y solidaria en el conurbano sur, Aula Campo: intercambio de saberes para la acción comunitaria, Instalaciones eléctricas y seguridad, Adecuación de instalaciones eléctricas, Aula PYME y Pedagogías y Experiencias y prácticas decolonizadoras en territorios socio-educativos.