becas

A partir del próximo 1° de marzo y hasta el 23 de mayo estará abierta la recepción de solicitudes para aplicar a la edición 2016-2017 de la Beca Presidente Néstor Kirchner. Esta sexta edición, organizada por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y The New School de Estados Unidos, otorgará cuatro becas para ciudadanos de América Latina y el Caribe.

La beca comprende una estadía de trabajo de dos semanas en The New School (situada en Nueva York), donde el becario presentará su investigación ante estudiantes, académicos y líderes políticos y sociales.

Los aspirantes deben estar en las primeras etapas de sus carreras en los siguientes campos:

1. En el campo académico: deben haber completado un título de posgrado (maestría o doctorado) en los últimos 15 años o estar actualmente realizando una carrera de posgrado.

2. En el campo político y de la sociedad civil: deben realizar o haber realizado actividades de servicio público en organismos del Estado nacional, provincial o municipal, en organizaciones no gubernamentales con personería jurídica o en organismos internacionales o regionales. En este campo deberán tener una experiencia comprobable de cuatro años como un mínimo y 15 años como máximo.

Los postulantes deben estar trabajando en una o más de las siguientes áreasde investigación relacionadas a América Latina y el Caribe:

1. Territorios, regiones, ciudades y medio ambiente para un desarrollo con inclusión social: diseño; desarrollo sustentable; infraestructura de transporte y comunicación; vivienda; servicios; economía social, economía urbana; políticas urbanas, participación ciudadana.

2. Medios de comunicación y democracia para un desarrollo con inclusión:nuevas tecnologías de la información y la comunicación; expansión de redes de comunicación social; promoción de la educación y el conocimiento, cultura y participación política, democratización de los medios de comunicación, derecho a la información.

3. Políticas públicas para un desarrollo con inclusión y justicia social: crisis del modelo neoliberal y reformulación de los modelos de desarrollo y crecimiento. El rol del Estado en la distribución del ingreso y la promoción de la equidad. Políticas públicas para la inclusión: protección y seguridad social, salud, empleo, infraestructura y desarrollo económico, educación, ciencia y tecnología. Derechos Humanos. Cooperación e integración regional.

Las cuatro becas se otorgarán de acuerdo con la siguiente distribución: la beca 1 se concursa entre ciudadanos argentinos; la beca 2 se concursa entre ciudadanos de países de América Latina y el Caribe, excluyendo Argentina; las becas 3 y 4 se concursan entre ciudadanos de cualquiera de los países de América Latina y el Caribe, incluyendo Argentina.

Para consultas, escribir a info@becanestorkirchner.org o visitar la web http://www.becanestorkirchner.org