Santiago Rex Blis participó del Ciclo de Encuentros con investigadores, docentes y extensionistas

—Nota publicada el 8 de noviembre de 2016—

El historiador y vice-decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán expuso el proyecto “Caminatas históricas del Bicentenario”, que se propuso “sacar la historia a la calle”. La charla se centró en esa experiencia de divulgación histórica en ámbitos extra-académicos, y fue parte del Ciclo de Docentes-Investigadores- Extensionistas de la UNAJ que propone un espacio de reflexión sobre las tareas universitarias: enseñar-aprender, investigar, divulgar.
Magíster y docente en Historia, Rex Blis fue el responsable de la organización de las Caminatas Históricas del Bicentenario, organizadas en el marco de los festejos llevados adelante durante este año en la Provincia de Tucumán para conmemorar los doscientos años de la Declaración de Independencia, cuyo objetivo principal fue “mostrar que la historia está viva en las calles de la ciudad, y que recorriéndolas uno puede acceder a una historia mucho más rigurosa, desde el punto de vista académico”, explicó el docente.
A través de esta iniciativa de divulgación histórica se ofrece una visión de la historia “mucho más amplia” ya que se incorporan “manifestaciones que no siempre están presentes en las lecturas históricas más convencionales como la historia de los movimientos sociales o la vida cultural de las ciudades”, agregó.

El proyecto contó con la participación de estudiantes de la Facultad de Historia y de la Facultad de Artes, que se capacitaron como guías y tuvieron a su cargo el diseño de los circuitos que incluyeron distintos puntos de interés relacionados con una amplia gama de cuestiones históricas.
Originalmente pensado para los meses de junio y julio, las caminatas históricas se extendieron durante agosto y septiembre debido al éxito de público, y se espera continuar el año próximo.
En total se realizaron una mil caminatas históricas como parte de este proyecto que busca “saldar la brecha que existe entre el saber histórico académico y el saber histórico compartido por el conjunto de la población”, según explicó el académico que estuvo acompañado por la coordinadora del Ciclo, Mirta Amati.
Con esta charla se cierra el Ciclo de Encuentros con docentes, investigadores y extensionistas del año 2016, “Año del Bicentenario de la Independencia”, que se propuso como un espacio de reflexión sobre la investigación y la divulgación científica, derivado del Proyecto Unaj-Investiga “El Bicentenario de la Independencia: memorias nacionales, ritos locales y medios masivos. Un análisis desde la comunicación y la cultura”, dirigido e integrado por docentes del Instituto de Estudios Iniciales de la UNAJ.