Saltear al contenido principal

Rogério Pereira Dias: “A la agroecología se la debe defender desde los movimientos sociales”

— Publicación del 26 de junio de 2018 —

Rogério Pereira Dias, productor orgánico y responsable de implementar las políticas públicas brasileñas para la agroecología, la producción orgánica y la salud, disertó en la UNAJ. “Necesitamos cada vez más que haya una investigación participativa junto al productor. En este sentido, la agroecología trabaja junto al conocimiento previo que ya tiene el agricultor es que los alimentos de calidad son un derecho de todos”.

La organización de la charla fue resultado de un trabajo coordinado entre los Institutos de Ciencias Sociales y de Salud, impulsado por el equipo de estudios de sostenibilidad Ambiental del Periurbano, como parte de las actividades del Proyecto «Plataforma de conocimiento para el fortalecimiento de la ESS en la producción agroalimentaria de los territorios periurbanos». La coordinación estuvo a cargo de Gustavo Tito, director de INTA AMBA y docente de la UNAJ; y Percy Nugent, coordinador del proyecto.

El especialista brasileño se refirió a la importancia de la investigación y la formación del consumo de alimentos sanos, los mercados de cercanía y las compras públicas en Brasil junto a la tarea que allí se realiza en gestión de calidad e inocuidad. “Cada vez hay más preocupación por la soberanía alimentaria y para esto también es muy importante trabajar en circuitos cortos de comercialización entre productor y consumidor”.

“La disputa del productor agroecológico con las grandes empresas está dada por que ellos tienen mucho dinero por eso el agricultor debe valerse de la movilización social por esto hoy más que nunca los movimientos sociales son fundamentales en el campo y, sobre todo, en la ciudad”, afirmó Pereira Dias

Entre otros puntos describió que “la agricultura es un camino para la vida” y agregó que “en los últimos tiempo perdimos de vista como sociedad la importancia de consumir calidad en los alimentos y muchos problemas de nuestra salud están ligados a esto: se come mucho pero igualmente estamos desnutridos”.

“Cada día ingerimos más productos procesados y menos frescos, naturales. Mucho de esto se da porque fuimos perdiendo la sensibilidad para darnos en cuenta las diferencias entre un alimento agroecológico o uno industrial; fue tanto el avance empresarial que hoy en Brasil es casi imposible cosechar un maíz que no sea transgénico ya que esas semillas son las que invaden el mercado.”, sostuvo el ex funcionario de Brasil.

Rogério Pereira Dias: “A la agroecología se la debe defender desde los movimientos sociales”

Circuitos cortos

Así cada día “vamos perdiendo muchos productos que consumían nuestros abuelos y que ya no tenemos porque lo que podemos comprar o no está delineado por los grandes supermercados” de esta manera el especialista instó a “acercarse a comprar en ferias a productores familiares de cercanía”.

La agroecología debe contar con mucho apoyo de políticas públicas para que pueda impulsarse aún más ya que no cuenta con patrocinadores privados: “En Brasil se crearon sistemas de participación de garantía de pares que colaboran con la certificación ya que las convencionales son muy burocráticas y costosas para los más pequeños ya a las empresas más poderosas le conviene que haya menos que estén certificados”, apuntó.

Sobre el final ilustró: “La agroecología en Brasil tiene más de un millón de hectáreas agroecológicas certificadas, pero pueden ser muchas más si contamos las que no lo están. Es que cuando discutimos estos temas, lo que estamos debatiendo es nada más y nada menos que el futuro”.

Desarrollo Sustentable

Percy Nugent, remarcó que “la perspectiva con que afrontamos estas actividades desde la UNAJ surgen de la visión de nuestra universidad de integrarse a la realidad de su territorio y aportar a su desarrollo sustentable”.

“Florencio Varela es una región del conurbano donde la producción de alimentos tiene un papel importante para la economía local pero también para la soberanía alimentaria, en la que están incluidos los aspectos ambientales, sociales y sobre todo asegurar el acceso a una alimentación sana y saludable para su población”, indicó Nugent quien celebró que Rogerio Pereira Dias haya planteado“la importancia de impulsar la agroecología por los movimientos sociales.

Gustavo Tito, profesor de la UNAJ, reflexionó que “es clave debatir el rol de los distintos productos y la relación que tiene con los agroquímicos, o no. El rol que ocupa el consumidor en este marco. Y sobre todo la necesidad de incorporar este tipo de políticas públicas a la agenda de trabajo para avanzar hacia un país mejor.”

Actividad en el territorio

Como complemento de la conferencia en la UNAJ, se realizó una actividad con la mesa regional de organizaciones de productores de Florencio Varela con la cual se trabaja desde la UNAJ en una agenda para atender sus necesidades junto a INTA AMBA y el municipio. La reunión con amplia concurrencia de organizaciones locales se llevo a cabo en el Museo Provincial Enrique Hudson. Participaron de la actividad autoridades del Instituto Iberoamericano de Cooperación para la agricultura (IICA), técnicos del INTA, docentes y estudiantes de Gestión ambiental y la Dra. Elisabeth Barbis en representación del Instituto de Salud.

Rogério Pereira Dias: “A la agroecología se la debe defender desde los movimientos sociales”

Pereira Dias

Rogério Pereira Dias es ingeniero agrónomo de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Trabajó durante 35 años en el Ministerio de Agricultura de Brasil donde por 20 años fue responsable del área de agroecología y producción orgánica.

Fue coordinador del proceso de elaboración e implementación de legislación brasileña para la producción orgánica y uno de los coordinadores de la Política Nacional de Agroecología y Producción Orgánica.

Participó en la creación del Comité Interamericano de Agricultura Orgánica donde representó a Brasil hasta 2017. Es productor orgánico desde hace 31 años y vicepresidente de la Región Centro Oeste de la asociación Brasilera de Agroecología y representante de la misma en la cámara temática de agricultura del Ministerio de agricultura de Brasil.

Compartir
Volver arriba