Saltear al contenido principal

Riesgos psicosociales en el trabajo


— Nota publicada el 28 de mayo de 2019 —

En el marco de la materia Condiciones y Medioambiente del Trabajo se realizó una charla abierta a cargo del profesor e investigador del CONICET Julio Neffa sobre “Los riesgos psicosociales del trabajo. La evolución del concepto y sus dimensiones”.

Durante la conferencia se abordó el impacto que, a partir de las transformaciones propias de la etapa actual del capitalismo, tiene el trabajo sobre la salud de los trabajadores.

“Ahora el impacto sobre la salud ya no se mide solamente en lo que pasa en el cuerpo sino también en otras dimensiones que todo trabajador pone en juego cuando trabaja pero como son invisibles, no se pueden medir, están escondidas o invisibilizadas pero son muy frecuentes. Muchas enfermedades como las depresiones o el burn out y dentro de las empresas y las organizaciones hay muchos problemas vinculados con las relaciones sociales y del trabajo: el acoso, la violencia física y verbal, y una especie de agotamiento emocional que sufren las personas
que tiene trabajos de cuidado”, explicó el docente.

“Lo que ahora se sabe por estudios epidemiológicos es que eso repercute sobre el cuerpo y eso se refleja en cosas como los ACV, los infartos de miocardio, úlceras, etc.”, agregó.

Compartir
Volver arriba