Saltear al contenido principal

Ricardo Rouvier participó del ciclo Repensar la política


— Nota publicada el 14 de noviembre 2018 —

El sociólogo y encuestador Ricardo Rouvier participó de un nuevo encuentro del Ciclo Repensar la política, que organiza el Centro de Política y Territorio de la UNAJ. Durante la charla el analista de opinión pública realizó un amplio análisis de la situación política y económica a nivel global, para situar la realidad Argentina y de la región sudamericana en ese contexto.

También expuso resultados de sus últimas mediciones acerca de las expectativas y alineamientos de cara a las elecciones del año que viene, cómo se van perfilando las fuerzas políticas así como datos de imagen e intención de voto de los principales candidatos.

Rouvier comenzó su exposición describiendo la actualidad política mundial en términos de un “sistema mundo” en el cual la Argentina y la región buscan su lugar.

“El mundo como sistema está dividido en subsistemas que interactúan entre sí: el principal tiene que ver con la producción y distribución de bienes y servicios para el mercado. Es decir, cómo se produce riqueza en la etapa actual de la humanidad, marcada por el capitalismo y los procesos de concentración y centralización”, explicó.

Después repasó y caracterizó los subsistemas político, caracterizado por la democracia liberal, el estado y un proceso de elitización a través del cual “la democracia liberal estaría incumpliendo una de sus promesas. La representación de los intereses de los ciudadanos”.

En cuanto a la sociedad civil, destacó como dato central que “el consumidor está reemplazando al ciudadano. Por efecto de la globalización el sujeto de la democracia liberal fue reemplazado por el consumidor. Hay un ciudadano que vota pero la mayor parte del tiempo lo que tenemos no es ni siquiera un sujeto sino un objeto de consumo”.

Rouvier también analizó el escenario geopolítico y económico internacional, marcado por la disputa por la hegemonía mundial entre China y los Estados Unidos, uno de cuyos escenarios, dijo, es la Argentina.

Finalmente brindó resultados de encuestas y trabajos de campo para dar un panorama de la opinión pública sobre el futuro de nuestro país de cara a las elecciones de octubre de 2019, deteniéndose en el análisis de distintos escenarios posibles a un año de los comicios.

Compartir
Volver arriba