CASA RUSIA

El Lic. Ernesto Villanueva mantuvo un encuentro con el Director de la Casa de Rusia, Valery Kucherov y su colaboradora Tamara Evtouchenko con quienes conversaron sobre futuras misiones exploratorias entre la UNAJ y universidades rusas en el campo de la Ingeniería y las Ciencias Sociales.

El propósito es poder articular gestiones para las dos próximas misiones exploratorias a Rusia que permitirán implementar acciones de cooperación mutua en aspectos académicos y culturales. El Rector de la UNAJ manifestó la intención de profundizar las relaciones entre ambas instituciones. También refirió la predisposición de ceder espacios para la realización de actividades culturales con la Casa.

Vale señalar que los principales lineamientos del trabajo de la Casa de Rusia son el desarrollo y el fortalecimiento de las relaciones culturales, científicas, comerciales y sociales entre Rusia y Argentina; ofrece el apoyo a la comunidad argentina en el aprendizaje del idioma ruso; da la posibilidad de obtener los conocimientos sobre la historia y la cultura de los pueblos de Rusia; informa sobre la política interna y externa del país.

La relación de la UNAJ y la Casa de Rusia tiene sus antecedentes en las primeras entrevistas que mantuvieron sus respectivos representantes en las Conferencias y Ferias Internacionales, donde como parte de la delegación argentina,  la Universidad se reunió con miembros de la delegación rusa.

En 2013, en ocasión del evento de la Asociación Internacional de Educadores (NAFSA) en Saint Louis  (EEUU), el Director del Instituto de Ingeniería y Agronomía (IIyA) de la UNAJ, el Ing. Enrique Carrizo se contactó con miembros de la organización de Universidades del Este de Rusia y se organizaron postulaciones al Programa Redes y Misiones, impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias.

En 2015 se firmó un convenio marco con la Universidad de Petróleo del Estado de Tyumen que permitió a la UNAJ postularse a la convocatoria Misiones VII de la SPU. Se realizó así una Misión Exploratoria a esa institución y en el marco de esa misma convocatoria, el IIyA se postuló para realizar una Misión exploratoria a Universidades Rusas.

Asimismo, es interés del Centro de Política y Territorio de la UNAJ ofrecer a la comunidad, través del área de idiomas,  la enseñanza de la lengua Rusa.

En este marco auspicioso de relaciones que nuestra Universidad viene construyendo con el país Ruso, en julio el Rector visitará el Centro Iberoamericano de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de San Petersburgo, el Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia   y la Universidad Estatal de Moscú.

Por último, es interesante destacar que en el marco de las relaciones entre ambos países en la actualidad, la docente Mariana Gómez de la UNAJ se encuentra  en la ciudad de San  Petersburgo, con una beca para estudiar el idioma ruso durante el primer año, y luego, una maestría en la Universidad Estatal de San Petersburgo, en la Facultad de Relaciones Internacionales de misma institución.

Acompañaron al Rector,  integrantes del Instituto de Ingeniería y Agronomía, del Centro de Política y Territorio y la Dirección de Relaciones Internacionales.

>> Ver más imágenes AQUI <<