Los decanos de medicina de Universidades Públicas reunidos en la UNAJ

La UNAJ fue sede de la reunión del Foro de Facultades Públicas de Medicina el ámbito de encuentro de las carreras de Medicina de las Universidades Nacionales que tiene por objetivo fortalecer los lazos académicos e institucionales y contribuir con la generación de políticas de salud que respondan a las necesidades de la comunidad.

El encuentro fue encabezado por el rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, y por el vicerrector y director del Instituto de Ciencias de la Salud de la UNAJ, Arnaldo Medina, y contó con la presencia de los decanos de las universidades miembro.

El Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas comenzó a funcionar en el año 2011, a partir de una propuesta de los ministerios de Salud y de Educación de la Nación. La UNAJ participa del mismo desde hace un año y fue sede del encuentro por primera vez.

El vicerrector Arnaldo Medina consideró muy beneficioso para la institución la participación en el Foro ya que le permitió a la UNAJ nutrirse de la experiencia de las facultades públicas de medicina de todo el país. Además destacó que en dicho ámbito «ha sido muy alentada la creación de la carrera de Medicina en la UNAJ, porque el Foro lleva un espíritu de abrir nuevas carreras para que no se concentre tanto la matrícula de estudiantes de medicina en las grandes universidades», explicó.

Martín Silberman, docente del Instituto de Ciencias de la Salud, destacó la importancia del Foro como ámbito para «discutir y consensuar políticas que tienen que ver con la formación de recursos humanos, y el impacto de cada una de las propuestas educativas y pedagógicas en la comunidad».

«Hasta el 2005 había en el país 8 carreras públicas de medicina y 19 privadas. Hoy hay 20 públicas y 19 privadas. El crecimiento de las universidades públicas ha sido muy importante, y tanto la UNAJ como otras universidades han sido grandes emblemas de esta crecimiento», sostuvo.

Durante la reunión se trataron temas como la planificación de actividades preparatorias para el Congreso que se desarrollará el año próximo en la ciudad de Rosario; revisión de estrategias para la simulación clínica, y aspectos relacionados con la autoevaluación de la misión social de las facultades de medicina, entre otros.

En tanto, la UNAJ realizó ante los miembros del Foro una presentación acerca de los avances de la carrera de Medicina, en particular sobre los centros de formación y prácticas, para lo cual se realizaron visitas al Centro Universitario Padre Gino, y al Hospital El Cruce. Además se informó acerca de las  innovaciones que propone la carrera relacionadas con instancias académicas y de prácticas interdisciplinarias en común con las restantes carreras del Instituto de Ciencias de la Salud.

>> Ver más imágenes AQUI <<