Reunión de la Red Nacional de Cátedras Abiertas José Martí

Representantes de las Universidades Nacionales integrantes de la Red Nacional de Cátedras Abiertas José Martí realizaron una reunión de trabajo para evaluar las tareas realizadas y plantear la agenda de actividades de la red que incluye visitas internacionales de Cuba y de Bolivia.

En el encuentro se acordó realizar un relevamiento de todas las Cátedras Abiertas en funcionamiento en Universidades Nacionales que hayan firmado Convenio con el Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, de manera de poder invitarlas a participar activamente de la Red.

Asimismo, convinieron elaborar un documento sobre el Bicentenario de la Independencia Argentina. Esta iniciativa va de la mano de la decisión consensuada de que la Red tenga visibilidad a través de estos pronunciamientos y de la participación en Foros como los del Bicentenario o en los de Científicos Autoconvocados. También con la idea de que la Red “tenga una identidad clara, al igual que un posicionamiento político frente a la coyuntura del país y de la región”.

La reunión de la Red Nacional de Cátedras Abiertas José Martí contó con la presencia de representantes de las Universidades Nacionales de Santiago del Estero, Mar del Plata, Avellaneda, José C. Paz, La Rioja, San Martín y Arturo Jauretche.

Estuvo también presente Inés Paéz en representación de Alicia Kirchner, miembro titular del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional; Oscar Moreno, de la Universidad de las Artes.

En el encuentro se acordó participar de la reunión del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, que se realizará del 26 al 28 de octubre en la Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen, México.

Las universidades brindaron también un informe de las actividades realizadas y en preparación y en este marco UNLaR comentó que presentó la Cátedra con la investigación del Programa MOST del Sector de las Ciencias Humanas y Sociales de la UNESCO. Esta actividad contó con la participación de integrantes de la Cátedra José Martí de Santiago del Estero.

Actividades

Las distintas universidades compartieron además las actividades previstas para la segunda mitad del año. La UNDAV anunció que va a presentar su Cátedra con una actividad llamada «Mirada Martiana sobre la Emancipación latinoamericana», que va a contar con la presencia de Norberto Galasso y el Embajador de la República de Cuba.

Por su parte La Universidad de Santiago del Estero también anunció que los días 24 y 25 de agosto iban a recibir la visita de Álvaro García Linera, y se acordó que para fines de octubre se iba a realizar un evento de la Cátedra con el apoyo de toda la Red.

En tanto, la Universidad de Mar del Plata informó que en octubre realiza la Feria del Libro, e invitó a la Red a participar con un espacio propio.

Finalmente, se acordó realizar una actividad conjunta a nivel nacional de la Red para marzo del 2017.

>> Ver más imágenes AQUÍ <<