Saltear al contenido principal

Reunión de la Red de Cannabis Medicinal (RACME) de CONICET

 

— Nota publicada el 20 de septiembre de 2022 —

La coordinadora de la Red de Cannabis Medicinal y de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos, integrada por la UNAJ, Silvia Kochen encabezó el encuentro virtual que contó con más de ochenta asistentes de todo el país y la presencia de la presidenta del CONICET Ana Franchi. Se trata del tercer encuentro realizado en el año en el cual se informó sobre lo realizado y las acciones en marcha.

Silvia Kochen dio la bienvenida y destacó el trabajo “horizontal” de la red que permite el constante crecimiento y la promoción de la innovación, y aseguró que Argentina “está ocupando un lugar de vanguardia en muchos temas. Eso me llena de orgullo y emoción, porque nosotros estamos teniendo un lugar absolutamente protagónico en este tema”.

Asimismo, la coordinadora informó sobre el stand que la Expocannabis va a ceder a la RACME un para que esté allí presente los tres días, representada por las y los integrantes de la red y destacó los cursos sobre la planta que están brindando diversos integrantes de la Red en todo el país. Y añadió: “Se continúa como se verá en el Informe de Comisiones con la investigación en todas las áreas, trabajando para lograr un mejor acceso de calidad a la planta”.

La presidenta de CONICET Ana Franchi brindó su apoyo a la red y a las reuniones que mantienen periódicamente. “Es importante que se sigan reuniendo para que en un futuro podamos obtener productos medicinales que lleguen a todos y todas en forma equitativa, con precios que no sean por encima de lo que valen las cosas. Las y los dejo trabajando en esta tarea que es tan importante y que agradezco que realicen con tanto compromiso”, expresó.

A su turno el coordinador del Programa de Cannabis (Reprocan) del Ministerio de Salud de la Nación Marcelo Morante, contó que el organismo tiene hoy “más de cien mil autorizados a cultivar, un número que nos debe poner orgullosos a todos y todas”. Además alentó a los y las participantes a seguir trabajando sobre la “nueva categoría” para que se pueda “implementar y resulte un facilitador para todo el proceso, desde el cultivo, la producción, y los ensayos clínicos observacionales. Esta situación nos permite sentirnos orgullosos de lo que estamos haciendo en Argentina”.

Luego se realizó una presentación formal y diagnóstico del trabajo realizado por cada Comisión en los últimos meses y las propuestas correspondientes de cada equipo. Sobre el cierre, se mencionaron los resultados de la encuesta realizada a personas que utilizan cannabis a fines de 2020, cuyas respuestas superaron las sesenta y cuatro mil personas y les permitió tener una base de datos de más de cincuenta variables distintas. Por último, hubo un espacio de intercambio entre las y los integrantes de la Red.

 

Compartir
Volver arriba