Saltear al contenido principal

Reunión con graduadas/os sobre Residencia Universitaria y Especialización en Medicina General

 

— Nota publicada el 24 de mayo de 2022 —

Graduadas/os de la primera cohorte de Medicina se reunieron con autoridades del Instituto de Ciencias de la Salud y de los municipios de Florencio Varela, Berazategui y Quilmes en el marco del inicio de la Especialización en Medicina General Integral, que se articula con el Sistema de Residencias para profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires.

La Especialización en Medicina General Integral (aprobada por la CONEAU) propone a los municipios que albergaron la formación de grado, desarrollar en conjunto con la UNAJ y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires el proyecto de Residencia Universitaria de Medicina General. Con esta propuesta, las/os flamantes medicas/os podrán realizar residencias en la región, atendiendo al perfil de la carrera orientada a responder a la creciente demanda de profesionales, a partir de la solicitud de los municipios de la región.

En el plan de estudios de Medicina se promueve la formación de profesionales orientados a trabajar las diferencias de equidad en salud de la población mediante el abordaje integral de las personas y familias, conformando un profesional comprometido con las necesidades sanitarias y con saberes que le permitan resolver los problemas de salud prevalentes.

La carrera de Medicina está centrada en una currícula innovadora, promueve un cambio en la concepción del modelo médico tradicional hacia una visión integral, priorizando el centro de atención primaria de la salud como escenario de formación y de futura inserción profesional. El perfil profesional está orientado a la medicina general integral (MGI), con énfasis en el primer nivel de atención, que pueda incidir en el desarrollo del sistema local de salud.

La reunión contó la participación del Director del Instituto de Ciencias de la Salud, Martín Silberman; la coordinadora de la especialización en Medicina General Integral, Natalia Deluca; el secretario de Salud del Municipio de Quilmes, Jonatan Kofino; la subsecretaria de Salud y la directora del Plan Materno Infantil del Municipio de Berazategui, Luciana Soto y Estela Valiente, respectivamente; y la Directora de Docencia, Investigación y Vinculación Territorial del Municipio de Florencio Varela, Lucía Saragaycochea.

Estructura de la propuesta

Se conformará un Comité de docencia e investigación (CODEI) que estará integrado por cuatro miembros con capacidad de decisión: un representante de cada municipio designado por la Secretaría de Salud, y un representante de la UNAJ designado por el Rector; se sumarán al CODEI en calidad de integrantes los/as instructores/as de residencias de cada sede y el/la coordinador/a de la Especialización en MGI,

La UNAJ será la sede académica de la formación mientras que los Municipios permitirán el desarrollo de una práctica formativa supervisada – a través de centros de atención primaria de la salud dispuestos como sede de prácticas-, de manera coordinada con la UNAJ. La sede de prácticas deberá estar conformada por un equipo de salud interprofesional, con vocación docente, conformado por cada municipio. Se asignará un centro de salud por municipio, cada uno de los cuales estarán coordinadas por un/ instructor/a de residentes especialista en medicina general.

Compartir
Volver arriba