Saltear al contenido principal

Reunión con el presidente de la Fundación Practicum


— Nota publicada el 14 de enero de 2022 —

El rector de la UNAJ, Arnaldo Medina, recibió a Eduardo Hornos Barberis, presidente de la Fundación Practicum, dedicada a la investigación aplicada a la educación en ciencias de la salud. También participó del encuentro el director del Hospital El Cruce, Ariel Sáez de Guinoa.

Con sede en la ciudad de Madrid, España, la Fundación PRACTICUM tiene como misión impulsar la investigación pedagógica, sus aplicaciones experimentales y el desarrollo de didácticas orientadas a la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en ciencias de la salud.

Una de sus propuestas es Practicum Script es un programa de simulación online para mejorar el razonamiento clínico y las habilidades de resolución de problemas, así como introducir el concepto de incertidumbre para la toma de decisiones, destinado a la formación médica de grado.

Basada en la psicología cognitiva y las ciencias de la complejidad, la herramienta permite que los estudiantes se enfrenten a desafíos clínicos basados en pacientes reales. El simulador presenta una evaluación integral de todas las etapas del razonamiento clínico, desde la generación de hipótesis (razonamiento heurístico) hasta su corroboración (razonamiento inductivo), pasando por la toma de decisiones frente a nuevos datos clínicos de los pacientes (razonamiento hipotético-deductivo).

Compartir
Volver arriba