Saltear al contenido principal

Reunión con directores y directoras de Proyectos UNAJ Vincula 2018


— Nota publicada el 10 de septiembre de 2018 —

Directores y directoras de los proyectos presentados en UNAJ Vincula 2018 participaron de una reunión informativa sobre los resultados, el proceso de evaluación de la convocatoria y también los criterios para la asignación del financiamiento.

Los y las responsables junto con sus equipos se reunieron con autoridades del Centro de Política y Territorio de la universidad con el fin de conocer detalles para poner en marcha las propuestas, luego de la presentación y selección de propuestas. En total se presentaron 35 proyectos en las tres categorías: 25 en Vinculación Territorial, 6 en Vinculación Tecnológica y 4 en Curricularización de la Vinculación.

Rafael Ruffo, director del Centro de Política y Territorio, señaló que “tanto la cantidad como la calidad de los proyectos que se presentaron en esta convocatoria, la primera en la historia de la UNAJ, hablan por sí mismos del compromiso que nuestra comunidad universitaria tiene con la vinculación; compromiso que supera las dificultades presupuestarias. Y eso nos llena de orgullo”.

El objetivo de la convocatoria es fortalecer el trabajo de la comunidad universitaria de la UNAJ en el territorio a partir del desarrollo de proyectos de vinculación que aporten soluciones a problemas identificados en articulación con actores y organizaciones de la comunidad. Se propusieron los ejes: promoción, prevención y atención de la salud, promoción social de las tecnologías, ambiente, hábitat popular, género, promoción de derechos, economía social y solidaria (EES), comunicación, arte y cultura, gestión e innovación productiva en Pymes.

Los proyectos aprobados con financiamiento fueron Colectando sol en el Centro Agrícola El Pato, Fortalecimiento y reconstrucción del entramado social en organizaciones territoriales en contexto de cambio social, Memorias populares del Conurbano sur: lugares y lazos comunitarios en el tiempo, Matemática: terminar para empezar, Estrategias de agregado de valor para producciones frutihortícolas de agricultores familiares del periurbano bonaerense, La red Villa Hudson cuenta su experiencia de construcción comunitaria, Generando Igualdad, Promoción de prácticas sustentables en el usos y gestión del recurso  hídrico en Florencio Varela y Berazategui, UNAJ – CIC: prácticas sociales de oralidad, lectura y escritura.

En la categoría Curricularización de la vinculación, Experiencias críticas y/o alternativas en educación, Rescate vacunal, Instalaciones eléctricas y seguridad, Salud pública en el territorio, Sustentabilidad energética de entidades comunitarias de la sociedad civil, Desarrollo de prototipo de sonda multiparamétrica para la calidad del agua en arroyos de Florencio Varela y Berazategui.

En tanto, los proyectos aprobados sin financiamiento fueron Calendario anual saludable, Fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil para el ejercicio de derechos, Juventud en marcha, Coproduciendo estrategias contra la violencia de género entre la Universidad y el Sistema de atención primaria de la salud. Relevamiento y sistematización de casos e intervenciones en el Municipio de Florencio Varela, Taller de capacitación teórico-práctico, en frutihorticultura, floricultura, compostaje, e hidroponía en barrios del distrito de Florencio Varela, Protocolos de atención médica, educativa y de acceso a programas sociales en diversas lenguas presentes en el territorio de Florencio Varela, Salud y comunidad, Creciendo a tu lado, Jóvenes haciendo historia, Barrios en Desarrollo, Intervención de la Carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la UNAJ en las actividades deportivas y recreativas organizadas por el municipio de Florencio Varela en el año 2019, AMBULEMUS, caminar para cuidar, Eficiencia energética en casa,  Administración financiera para PyMEs: Transferencia de conocimientos a las empresas del territorio, Eficiencia energética en edificios públicos, Diseños innovadores a partir de tecnologías exponenciales, Promoción social de las tecnologías, Eficiencia energética y productiva en la PyME.

La Convocatoria a Proyectos de Vinculación aspira a poner en marcha de manera coordinada y con ejes prioritarios institucionalmente definidos, una red de trabajo sobre la que articular la participación de docentes, Nodocentes, graduados y estudiantes en el territorio. La función de Vinculación se desarrolla a partir de acciones de coordinación, planificación y participación en ámbitos de trabajo con otros actores sociales y gubernamentales, a fin de coordinar, acordar y ejecutar programas, proyectos y acciones. Las actividades de vinculación responden a este espíritu de diálogo y de proponer una universidad de puertas abiertas.

Compartir
Volver arriba