Saltear al contenido principal

Responsabilidad empresaria en la represión a trabajadores durante la dictadura


—Nota publicada el 26 de octubre de 2016—

El 17 de octubre pasado, en el marco de la materia Problemas de Historia Argentina se realizó una clase especial sobre el tema de la responsabilidad empresaria en crímenes de lesa humanidad, de la que participaron las distintas comisiones de dicha asignatura.
La jornada se organizó en dos bloques (por la mañana y por la tarde) y contó con la participación, como expositores, de miembros del equipo de investigación que tuvo a cargo el informe “Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad: represión a trabajadores durante el terrorismo de Estado”, realizado en 2015 en forma conjunta por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Archivo Nacional de la Memoria, el Programa Verdad y Justicia de la Secretaría de Derechos Humanos (Ministerio de Justicia) y el área de Economía y Tecnología de FLACSO.
“En la materia ve específicamente esta problemática y la problemática de la responsabilidad empresarial en los delitos de lesa humanidad y este informe abarca varios casos de empresas en las que se comprobó responsabilidad empresarial en los delitos”, comentó la profesora Alejandra Esponda, una de las autoras del informe.

Responsabilidad empresaria en la represión a trabajadores durante la dictadura

La docente destacó la importancia de “compartir con todas las comisiones de la materia Problemas de Historia Argentina esta problemática que estamos tratando de divulgar y hacer conocer en todos los ámbitos porque las empresas que investigamos tienen presencia en muchas de las localidades, como es el caso de Alpargatas y la planta de Florencio Varela”.
A través del análisis de 25 casos de empresas ubicadas en las distintas regiones del país, la investigación relevó más de 900 trabajadores que fueron víctimas de secuestros. “En algunos casos sobrevivieron, en otros fueron víctimas de desaparición forzada y asesinato por lo cual en homenaje a ellos nos parece muy importante poder difundir cómo se hizo y las conclusiones de esta investigación”, explicó Andrea Copani, ex trabajadora de la Secretaría de Derechos Humanos y coautora de la investigación.
“Investigar la responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad, concretamente aquellos cometidos contra trabajadores, no solamente tiene como objetivo aportar al proceso de justicia en la Argentina, sino que también nos parece muy importante en lo que tiene que ver con la difusión y el conocimiento de toda la sociedad”, remarcó Copani.
Durante la tarde tuvo lugar la charla “El barrio y la fábrica durante el terrorismo de Estado. Trabajadores del conurbano bonaerense y la dictadura”, en la que se sumaron como expositores Mariel Alonso (CELS) y Alfredo Ayala, dirigente del Movimiento Villero Peronista y sobreviviente de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), quien relató su experiencia militante en villas del conurbano norte, en tiempos de la dictadura.

Compartir
Volver arriba