Saltear al contenido principal

Nuevas medidas de seguridad en los accesos a la Universidad


— Nota publicada el 27 de diciembre de 2017 —

La Universidad Nacional Arturo Jauretche tiene la penosa responsabilidad de informar a la comunidad que una de nuestras estudiantes ha sido victima de violencia de genero y en estos momentos esta hospitalizada. Por este medio, le hacemos llegar a ella y a quienes bien la quieren nuestra solidaridad y nuestra disposicion en ayudarla en lo que fuere necesario.

La violencia física contra las mujeres se acrecentó en los últimos años. La tasa anual de 2014 (328 femicidios al año) escaló ostensiblemente hacia 2016: un homicidio cada 18 horas, lo que redunda en 486 femicidios al año (Instituto “Wanda Taddei”).

Nuestra universidad ha avanzado en la creación de distintos dispositivos institucionales para paliar este fenómeno: atención especializada en el Departamento de Orientación Educativa (donde las estudiantes en situación de violencia reciben asesoramiento, contención y seguimiento), creación del protocolo y equipo técnico de intervención (para actuación en casos de violencia o discriminación por género en el ámbito universitario), talleres de sensibilización y de formación abiertos a la comunidad, conformación de la Red GeFloVa (de trabajo territorial contra la violencia machista), creación del Programa de Estudios de Género/IEI.

Pero estos dispositivos resultan muchas veces escasos en relación con el devastador recrudecimiento de la violencia contra las mujeres, que se profundiza en los tiempos de neoliberalismo, donde los colectivos tradicionalmente vulnerados (como el de las mujeres) empeoran su situación y donde los medios de comunicación legitiman discursos misóginos.

Hoy más que nunca creemos indispensable que la comunidad, las estructuras estatales, entre las que se cuentan las universidades y las organizaciones sociales redoblen sus esfuerzos en la lucha contra la violencia de género. Quedamos a entera disposición de quienes acompañan y protegen la salud de la estudiante.

Volver arriba