Representantes de la Universidad Nacional de Pilar (Paraguay) visitaron la UNAJ

— Nota publicada el 12 de diciembre de 2018 —

La UNAJ y la Universidad Nacional de Pilar (UNP) de Paraguay firmaron recientemente un convenio marco de cooperación que permite explorar actividades de intercambio entre ambas instituciones. En este marco, el pasado 4 de diciembre las docentes de la UNP Élida Duarte y María Dolores Muñoz visitaron la UNAJ.

En la visita recorrieron las instalaciones de la universidad, fueron entrevistadas en Radio UNAJ y mantuvieron una reunión de trabajo con el director del Centro de Política y Territorio (CPyT), Rafael Ruffo, la subdirectora del mismo centro, Laura Itchart, y la coordinadora de la Unidad de Vinculación Educativa, María Elena Zambella. Las representantes de la universidad paraguaya se manifestaron sumamente interesadas en intercambiar experiencias y saberes acerca de la forma en que desde el CPyT se establecela vinculación con el territorio y el trabajo realizado en ese sentido a lo largo de los años.En este marco, resultó sumamente interesante compartir relatos de experiencias sobre la articulación con la escuela media y la necesidad de trabajar con estudiantes y docentes a fin de revisar las prácticas de enseñanzade ambos niveles en favor de mejorar el paso a la educación superior.

El plan de acción en materia de relaciones internacionales de la UNAJ establece la importancia de acercar relaciones con el mundo universitario de los países limítrofes. Por su parte, en diferentes encuentros internacionales realizados este año (entre ellos la CRES 2018 y la Conferencia CLACSO 2018) las autoridades de la UNP manifestaron su interés en firmar un acuerdo de cooperación con la UNAJ y manifestaron conocer las actividades de la UNAJ, su perfil y su vinculación con la comunidad. Incluso en uno de estos encuentros el Rector de la UNP manifestó su admiración por la figura de Arturo Jauretche y alentó a que docentes de su institución visiten la UNAJ. Por su parte, desde la UNAJ se había identificado la posibilidad de intercambiar experiencias en lo referente a la educación para adultos y la relación con el nivel de educación secundaria.

La firma del convenio y la visita de las docentes de la UNP refrenda los lazos con instituciones de los países vecinos y constituye un avance hacia la exploración de nuevas dimensiones de la internacionalización referidas a la vinculación entra la universidad y su territorio.