Representantes de la UNAJ asistieron a la presentación del nuevo sistema de categorización de docentes investigadores

— Nota publicada el 4 de junio de 2019 —

Autoridades universitarias y gubernamentales de todo el país presentaron el nuevo Sistema Nacional de Categorización de Docentes Investigadores Universitarios (SiDIUN), desarrollado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECCYT).

El encuentro se realizó en la sede Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional y asistieron el secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini, y el titular de la Secretaria de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao. En representación de la UNAJ, participaron de la jornada la Directora del Centro de Política Educativa, Gabriela Peirano, y la coordinadora de la Unidad de Gestión de la Investigación, Dolores Chiappe.

Según las autoridades, el SiDIUN es un sistema que permitirá evaluar, en torno a criterios homogéneos, la categorización de los y las docentes investigadores/as del sistema universitario argentino, ponderando los esfuerzos en la generación y transferencia de nuevos conocimientos.

Entre las características del nuevo sistema, resalta la digitalización total del proceso para una gestión online, ágil y centralizada. Además, se reducirá el tiempo estipulado entre llamados a categorización que, a partir de ahora, se realizarán de forma periódica con convocatorias bianuales para ingreso y promoción, y presentaciones cada cuatro años para la permanencia.

El lanzamiento del SiDIUN también incorpora a las universidades privadas para la categorización de sus docentes en un único sistema universitario nacional de profesionales.