— Nota publicada el 11 de octubre de 2017 —

En el marco de la iniciativa que permitirá que estudiantes de la carrera Ingeniería en Petróleo realicen un semestre de estudios en la institución francesa en 2018, la responsable de movilidad internacional de la universidad UniLaSalle de Francia, Anne Dutriaux visitó la universidad.

En su visita, Dutriaux fue recibida por el rector Ernesto Villanueva. Asimismo, se reunió con autoridades del Instituto de Ingeniería y Agronomía y de la Dirección de Relaciones Internacionales, con quienes abordó los detalles relativos a la movilidad que los estudiantes de Ingeniería en Petróleo realizarán a partir de 2018.

Esta posibilidad de intercambio surge en el marco del Programa ARFITEC, que con el impulso de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación posibilita que estudiantes de ingeniería de las universidades de todo el país realicen un semestre de intercambio en Francia.
Representante de movilidad internacional de la UniLaSalle de Francia en la UNAJ
De la visita también participaron representantes de la Universidad Nacional del Comahue, institución que forma parte del consorcio con la UNAJ y UniLaSalle. La visita incluyó una recorrida por las instalaciones de la UNAJ y concluyó con un encuentro en el que Dutriaux conoció a los estudiantes de Ingeniería en Petróleo que aspiran a realizar la experiencia de movilidad en 2018, quienes a tal efecto están tomando un curso de francés organizado por el Centro de Idiomas de la UNAJ.
Representante de movilidad internacional de la UniLaSalle de Francia en la UNAJ
Cabe destacar que la posibilidad de realizar movilidades hacia Francia de este programa no se limita solamente a los estudiantes de Ingeniería en Petróleo. En la última convocatoria, además del consorcio que involucra a la mencionada carrera, se aprobaron otros tres consorcios que incluyen a las de Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial. Esto permitirá que los estudiantes de estas carreras puedan realizar experiencias de movilidad hacia distintas instituciones de educación superior del país europeo, las cuales se suman a las que, en el marco del mismo programa, han realizado estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial en años anteriores.

El Programa ARFITEC busca fomentar y consolidar vínculos de cooperación entre instituciones de enseñanza superior argentinas y francesas responsables de la formación de ingenieros de ambos países, así como promover la movilidad de los miembros de las comunidades académicas. La ampliación de la participación de la UNAJ en el programa a partir de la última convocatoria posibilita que más estudiantes de la universidad puedan acceder a la oportunidad de tener una experiencia de formación a nivel internacional.