Representante de la UNAJ en Congreso Latinoamericano

— Nota publicada el 9 de mayo de 2017 —

La Profesora Carina Peraldi de la materia Problemas de la Historia Argentina del Instituto de Estudios Iniciales participó de un encuentro académico internacional. Se trató del  Congreso Latinoamericano y del caribe de Trabajo y Trabajadores que tuvo lugar en la ciudad de La Paz entre el 2 y el 8 de mayo de 2017.  El Congreso es el resultado de la colaboración del Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y del Instituto de Historia Social de Amsterdam.  Estuvo divido en 4 sesiones, que abordaron el mundo obrero clásico y el continuum variado de formas laborales menos y más libres, la precariedad laboral y las protestas y conflictos laborales a través del tiempo.  El Congreso contó con el auspicio de la vicepresidencia de Bolivia, cuyo vicepresidente ofreció, junto al sociólogo laboral mexicano Enrique de la Garza Toledo, una clase magistral sobre el Trabajo No clásico.  También participaron la OIT, la OIM, Re-Work, entre otros.

Nuestra Docente, Carina Peraldi, participó en la sesión 1, dedicada a las representaciones e interpretaciones sobre el trabajo.  En esa sesión se abordaron las maneras en que el trabajo fue conceptualizado, experimentado y representado en América Latina.  En su caso, presentó un trabajo sobre las representaciones del trabajo y el trabajador rural en el anarquismo argentino y mexicano entre 1870 y 1910.