—Publicación del 01 de junio de 2016—
Julien Zins, responsable para América Latina de la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz (ENIM) visitó la UNAJ, como parte de su recorrida por las universidades socias del programa Programa Argentina Francia Ingenieros Tecnología (ARFITEC) y dialogó sobre la posibilidad acordar una doble titulación para los estudiantes que participan del programa.

En reciprocidad por la visita que el Director del Instituto de Ingeniería y Agronomía Ing. Enrique Carrizo realizó el año pasado, el responsable de América Latina de la ENIM recorrió la universidad, participó de la apertura de la Semana de la Energía y mantuvo reuniones con el rector Lic. Ernesto Villanueva y otras autoridades.

La beca del Programa ARFITEC tiene entre sus objetivos fomentar y consolidar vínculos de cooperación entre instituciones de enseñanza superior argentinas y francesas responsables de la formación de ingenieros de ambos países, así como promover la movilidad de estudiantes y docentes-investigadores e impulsar la constitución de redes universitarias.

Metz

A partir de esta propuesta una estudiante de Ingeniería Industrial de la UNAJ está cursando un semestre allí y en agosto se prevé que una segunda estudiante tenga la misma experiencia. En contraparte, se espera que el próximo año, un estudiante de la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz curse en la UNAJ.

En la visita, el representante francés y las autoridades de la universidad conversaron sobre la posibilidad de acordar un sistema de doble titulación para que estudiantes de ambas casas de estudio puedan terminar su formación de grado con los títulos de las dos instituciones de educación superior.

También, el profesor Zins compartió un panorama sobre el sistema de educación francés y su vinculación con el sector industrial, y destacó la importancia de relación entre la ENIM y las empresas. Comentó que la institución ofrece cursos de francés acelerado para aquellos estudiantes extranjeros que continúan su formación allí y sobre la posibilidad de realizar prácticas en empresas, que le aportan de manera importante a sus estudios académicos.

El Programa ARFITEC se sustenta en la conformación de redes de establecimientos que formulan proyectos y los someten a las convocatorias bianuales. Los proyectos seleccionados son financiados para poner en marcha la movilidad de estudiantes y docentes-investigadores. Los flujos se estructuran en reciprocidad y tendiendo al equilibrio en ambos sentidos (Argentina-Francia y Francia-Argentina).
ARFITEC no es un programa de becas directas sino un programa de apoyo a la movilidad estudiantil y docente, en el marco de redes y proyectos interuniversitarios.

>> Ver más imágenes AQUÍ <<