Repensar la Política con Daniel Arroyo

— Publicación del 16 de noviembre de 2018 —

El diputado nacional Daniel Arroyo participó del ciclo Repensar la Política organizado por el Centro de Política y Territorio de la UNAJ, donde analizó la situación social y los desafíos a futuro que enfrentan la política y el mundo del conocimiento.

Ex Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y, Arroyo centro su exposición en el análisis de la situación social en el contexto de la actual crisis económica y de los efectos en la población de las políticas implementadas por el gobierno nacional.

“Se está rompiendo el contrato social. Una parte de la sociedad dejó de creer en el gobierno, un gobierno que ha sido bueno para crear expectativas, no resultados, pero sí expectativas. Una parte de la sociedad dejó de creer en el gobierno pero tampoco le cree nada a la política”, planteó.

“Lo que está pasando en materia social es mucho más profundo que los datos. Una parte de la sociedad se desenganchó, dejó de esperar del Estado y de la política y siente que tiene que ir por la libre”, agregó el legislador.

En ese sentido alertó sobre algunos de los indicadores que a su juicio dan cuenta de una profundización de la crisis como el aumento de la gente que asiste a los comedores comunitarios, y de la cantidad de chicos que se quedan a comer en las escuelas. También alertó sobre el creciente endeudamiento de las familias y la parálisis de la la actividad económica.

“La situación social no es la de siempre en la Argentina y es peor que lo que marcan los datos. Hay un aumento importante de la pobreza. Cuando termine el actual gobierno va a haber más pobreza, más desocupación y más desigualdad que cuando comenzó”, dijo.

Por otro lado Arroyo destacó como uno de los problemas sociales más acuciantes la presencia del narcotráfico en los barrios de los grandes cordones urbanos.

“Se va consolidando en la Argentina un nuevo sujeto social que es el que vende droga. Se ha consolidado un esquema nuevo, perverso, en el que este actor en el medio de la crisis es el único que tiene billetes y movilidad social ascendente. Hay un problema estructural en los grandes centros urbanos, sobre todo en el conurbano bonaerense, que es el avance de la venta de drogas. Un sujeto novedoso que hace de Estado, que hace de prestador de asistencia, pero sobre todo hace de prestamista de crédito”, aseguró.

Finalmente enfatizó en la necesidad de dar un debate acerca de hacia dónde va la Argentina. “Cuál es el modelo económico, si Argentina es soja, sector minería, sector financiero y salarios bajos, y hacia ahí va el actual gobierno, es un país al que le sobran veinte millones de personas”, cerró.