Repensar la evaluación de las bibliotecas universitarias argentinas

— Nota publicada el 1 de diciembre de 2022 —

Se desarrolló la 20° Jornada de Biblioteca Digital Universitaria (JBDU) en la Universidad Católica Argentina (UCA). El comité organizador invitó al grupo de trabajo ‘Evaluación de bibliotecas universitarias’ de la RedIAB/CIn que es co-coordinado por la responsable de la Biblioteca Central Dip. Bib. Romina Décima junto a Mg. Bertan Bonacorsi de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y Mg. Victor Ferracutti de la Universidad Nacional del Sur (UNS), y sumó la participación del Lic. Fernando Díaz Pacífico de la Universidad de Rosario (UNR). Se desarrolló una mesa híbrida con dos ponentes a distancia y dos presenciales.

Se presentó el trabajo desarrollado en el ‘Ciclo de Reflexión sobre la evaluación de las bibliotecas universitarias’ que oportunamente contó con la participación del Secretario de Políticas Universitarias Oscar Alpa, rectores y rectoras, presidentes de la Comisión de Asuntos Académicos del CIN, representantes de CONEAU, pares evaluadores y miembros de la Red de Bibliotecas Universitarias y Científicas Españolas (REBIUN). Este ciclo se desarrolló durante la pandemia en forma virtual y contó con varios encuentros disponibles en el canal de Youtube del CIN. Se presentaron los resultados cualitativos, y se mencionaron los resultados cuantitativos obtenidos en el 2019, con vistas a un nuevo relevamiento de las bibliotecas universitarias públicas argentinas con el fin de obtener un relevamiento sistemático que permita un diagnóstico actual de las bibliotecas para mejorar la calidad y el desarrollo de todas las bibliotecas universitarias de sistema educativo nacional. En este sentido las bibliotecas de las universidades católicas agrupadas bajo la red AMICUS estaban trabajando en una línea de trabajo similar por lo que el encuentro permitió actualizar la agenda para continuar construyendo propuestas y herramientas de mejoras en las bibliotecas universitarias.