— Nota publicada el 13 de diciembre de 2018 —

Con la presencia de estudiantes de Angola, Paraguay, México, Francia y Colombia se realizó una interesante jornada de intercambio de experiencias internacionales estudiantiles y de docentes de todos los institutos.

Participaron Emiliano Flores, del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional, Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación; Graciela Garellana, de la oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Quilmes y Fernanda Díaz, responsable de la oficina homónima de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Relatorías sobre experiencias internacionales de la UNAJ

La jornada inició con la presentación a cargo de la Dirección de Relaciones Internacionales y la proyección de un corto audiovisual sobre estudiantes extranjeros. Luego, desde la Dirección de Comunicación Institucional y Prensa se expuso sobre el impacto en la web y en las redes de las noticias internacionales.

La actividad continuó con los relatos de las experiencias de los estudiantes extranjeros de Angola y Paraguay, quienes realizan la carrera completa en la UNAJ cuentan su experiencia.

Relatorías sobre experiencias internacionales de la UNAJ

Euclides Simao de Angola finalizó el tercer año de la carrera de Trabajo Social y hace cinco años vive en Argentina, cuatro ya que está en la UNAJ. La estudiante relató parte de la historia de su país para poder explicar las razones por las cuales vino a nuestro país. Euclides contó que eligió Argentina por la presencia de los misioneros de diferentes religiones que trabajan en Angola y que le fueron contando cómo era el país. “También me llamó la atención lo amables que eran y el buen trabajo que hacían”, señaló.

Relatorías sobre experiencias internacionales de la UNAJ

Además comentó que en su provincia “solo hay dos universidades, una privada y una pública, pero que también funciona como privada. Como hay mucha demanda tampoco todos tenemos oportunidad de ir” y que una amiga de la Universidad Nacional de Quilmes le informó de la UNAJ. “Vine a conocer, pedí información y me aceptaron. Y me llamó mucho la atención la modalidad de la universidad, tener este contacto con la comunidad con la que quiero trabajar, que es el estilo de profesional que busca formar la UNAJ”.

Relatorías sobre experiencias internacionales de la UNAJ

En tanto Eder Verdun, de Paraguay, se encuentra cursando la carrera Ingeniería en Electromecánica convocó para la ocasión a amigos y vecinos de Berazategui, de distintas comunidades paraguaya, boliviana, uruguaya. En ese contexto, el Director de Relaciones Internacionales, Mariano Ameghino, destacó “la relación que estamos teniendo con la embajada a través del estudiante de Paraguay”.

Relatorías sobre experiencias internacionales de la UNAJ

También estuvieron presentes con sus experiencias de intercambio por un semestre, Thomas Rousselot y Vladimir Trois de la Universidad Tecnológica de Troyes, Francia, quienes cursan en la UNAJ gracias al  Programa ARFITEC; y del  Instituto Politécnico Nacional de México, Allan Omar Martínez Montes de Oca, Christian Ventura Linarez, Karla Paola Díaz Bosquez, Lilian Michel Cruz Gaytan; y Andrés Mauricio Ballares Zapata, quien está cursando materias de Gestión Ambiental y proviene de la  Universidad Tecnológica de Pereyra, Colombia.

Relatorías sobre experiencias internacionales de la UNAJ

Además en el encuentro, representantes del Club de Emprendedores ofrecieron un panorama sobre el componente internacional en el Club y la incubadora de empresas. Del Instituto de Estudios Iniciales se refirieron al componente internacional de los programas de estudio y programas de investigación con experiencias de docentes y estudiantes. En tanto desde el Instituto de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales y Administración también abordaron diversas experiencias realizadas a partir de programas, proyectos  e instituciones.