Relaciones Internacionales: se proyecta colaboración e intercambio con universidades de Suecia

— Publicación del 24 de octubre de 2018 —

La UNAJ participó en el Seminario de Contacto Sueco-Argentino, que tuvo lugar los días 16 y 17 de octubre organizado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. El encuentro, del que participaron representantes de una docena de universidades del país nórdico, permitió conocer detalles del sistema de educación superior sueco, así como iniciativas e instrumentos disponibles para favorecer el intercambio y la colaboración entre instituciones de ambos países. Asimismo, en el marco del seminario se realizaron rondas de reuniones bilaterales entre representantes de las instituciones de cada país, a fin de avanzar hacia el establecimiento de lazos de cooperación.

En este marco, la Dirección de Relaciones Internacionales de la UNAJ llevó adelante reuniones con enviados de diversas casas de altos estudios suecas. Entre los resultados destacados de estos contactos se dialogó acerca de posibilidades de colaboración e intercambio con las universidades de Gotemburgo, Lund y Örebro.

En el caso de la Universidad de Gotemburgo, a partir del interés de sus representantes del área de Salud en conocer las características de la carrera de Medicina de la UNAJ, el viernes 19 se concretó una visita al Hospital El Cruce, donde se reunieron con el coordinador de dicha carrera y con parte del equipo de investigación del Instituto de Ciencias de la Salud. En el marco de este encuentro se decidió avanzar en la exploración de posibilidades concretas de cooperación entre la UNAJ y la Universidad de Gotemburgo en áreas de interés mutuo, ya sea a partir del intercambio de docentes e investigadores como de estudiantes.

Por su parte, en la reunión con el encargado de las relaciones para América Latina de la Universidad de Lund se manifestó el interés en realizar intercambios en el área de Trabajo Social. Asimismo, se dialogó acerca de la posibilidad de compartir la experiencia de las universidades del Bicentenario en lo concerniente a la expansión de la educación superior y los desafíos que implica para las instituciones el objetivo de garantizar este derecho.

En tanto, el encuentro con la representante del área de Relaciones Internacionales de la Universidad de Örebro permitió presentar las características de la UNAJ y de dicha universidad sueca, así como compartir información con vistas a la generación de futuros intercambios.

Para la UNAJ, los contactos establecidos en los dos días de reuniones realizadas en la sede del Ministerio de Educación representan la oportunidad de avanzar hacia acciones de colaboración con universidades de Suecia, un país reconocido en el mundo por la calidad de su sistema de educación superior. Asimismo, las reuniones permitieron constatar el interés de dichas casas de altos estudios en explorar el potencial de cooperación e intercambio con la UNAJ.