Saltear al contenido principal

Reflexiones de políticas públicas en América Latina


— Nota publicada el 10 de agosto de 2017 —

Especialistas de América Latina participaron de la jornada Desarrollo y Políticas Públicas: diálogos y reflexiones, que tuvo como objetivo proponer un espacio de intercambio, debate y reflexión abierto y horizontal sobre los desafíos en relación a la implementación de políticas públicas.

El principal interés fue la puesta de un espacio de intercambio, de diálogo, horizontal y por ello especialistas de distintos países fueron convocados. Cada uno de ellos nos presentó un diagnóstico, una caracterización de los sistemas de planificación en Ecuador, Brasil, Venezuela. También una reflexión sobre los sistemas de evaluación en Argentina, la relación entre la universidad y las políticas públicas para proponer un debate en términos generales sobre el estado de las Políticas Públicas y la transformación.

Paula Amaya, docente investigadora de la UNAJ y organizadora de la jornada comentó que como el objetivo de la actividad fue proponer un espacio de intercambio “respecto a cuáles son los desafíos que quienes trabajamos con políticas públicas tenemos” se pensó en ofrecer “no paneles de exposición sino un lugar para que se pueda discutir y que puedan participar docentes, estudiantes y asistentes en general.

En el segundo bloque del encuentro se planteó la discusión de políticas públicas sectoriales “y les pedimos a algunos colegas que trabajan en temas vinculados con la justicia, con la educación, con la salud, con el ambiente, con la perspectiva de género, que otra vez impulsen, a través de sus intervenciones, una discusión entre todos los presentes”.

Reflexiones de políticas públicas

Eduardo Grin, docente investigador de la Fundación Getulio Vargas de Brasil se refirió a la gestión de políticas en Brasil y destacó que en relación a la Argentina, si bien ambos países son federales, en Brasil el federalismo tiene características distintas a nuestro país. “Nosotros tenemos el municipio con un nivel de autonomía mucho más grande del que tienen ustedes aquí y esto tiene impacto porque tenemos el nivel de responsabilidades constitucionalmente definido para los municipios que implementan políticas que tienen mayor impacto en el ciudadano, que son las políticas de bienestar social, salud, educación, asistencia social”.

En relación a la financiación de estas políticas señalo que “son todas federales”. “Tenemos un proceso muy marcado de descentralización donde los municipios no pueden dejar de poner en marcha una política si hay un cambio de gobierno o mismo si el alcalde no es del mismo partido político que el presidente y esto da estabilidad”.

Por su parte Nila Chavez, intervino para referirse al tema de Política y políticas públicas en Ecuador. En este marco, destacó la importancia de la recuperación del Estado, el rol del Estado para la implementación de las políticas públicas y para garantizar los derechos y sostuvo que “como elemento de análisis para la implementación de políticas públicas hay que resaltar la Asamblea Constituyente, que se instaló entre 2007 y 2008 en Ecuador. Luego la recuperación de la planificación y el elemento principal es la garantía de derechos y a partir de allí cómo se planifica el Estado ecuatoriano.

En tanto Jorcelys Carrión de Fundayacucho de Venezuela se centró en la temática de Políticas públicas en Venezuela y señaló que en cuanto a la implementación de estas políticas, en Venezuela le dan gran participación al poder popular “entendiéndolo como el ejercicio de la soberanía de cada uno de los ciudadanos en materia de las decisiones políticas y públicas”.

También participaron de este interesante intercambio Cristina Fioramonti,  con el tema de democratización de la justicia; Claudia Bernazza, el rol de los poderes legislativos en la construcción de las políticas; Claudia Bracchi, la educación pública y la inclusión; Luis Couyoupetrou, las políticas de ambiente; Jorge Sotelo, la planificación y la calidad de las políticas; María Bonicatto, el rol de la universidad en la mejora de las políticas; Viviana Ceresani, la igualdad de género promovida por el Estado.

La actividad contó con una nutrida asistencia y fue organizada por el Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

Compartir
Volver arriba