— Nota publicada el 17 de noviembre 2017 —

Intercambio de nuestra Universidad junto a la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS) con la Universidad Tecnológica de la Habana Esteban Echeverría (CUJAE).

Se refuerza entonces los lazos entablados con el hermano país que nuestra Casa de Altos Estudios viene construyendo a través de la Embajada de Cuba en Argentina. Las visitas del Embajador Orestes Pérez Pérez y de Daylenes Sánchez Tosar, responsable de los temas de Educación, al Rector Lic. Ernesto Villanueva reflejan la intención de trabajar en ese sentido.

Esta actividad se realiza en el marco del programa de intercambios apoyado por el Ministerio de Educación de la Nación. En referencia Expd. 12905/15 Redes Interuniversitarias IX aprobado en agosto de 2016, en el Proyecto Red argentino Cubana de Políticas Públicas y Vivienda Social coordinado por el Dr. Fernando Jaime.

El grupo de viaje a Cuba se integró con Dra. Lic. María Cristina Cravino y Dra. Arq. María Graham de la UNGS, universidad que también compone la red, en tanto por la UNAJ participa Mg. Lic. Tomas Raspall Galli y Mg. Arq. Guillermo Marzioni.

Red argentino cubana de políticas públicas y vivienda social

Se contó con la amable recepción de la Arquitecta Doctora Dania Gonzales Couret, y el Arquitecto doctorando Walter Gómez.

Entre las diversas actividades organizadas se llevó adelante un evento principal para exponer sobre «El acceso a la vivienda en Argentina y el déficit habitacional. El caso de la ciudad de Buenos Aires».

Los avances logrados en materia de relaciones institucionales, así como las impresiones sobre la realidad actual que padece la Isla por los daños ocasionados a causa de los huracanes acontecidos recientemente.

El repaso de las actividades da cuentas que han sido muchos los aprendizajes en esta aproximación exploratoria sobre algunos aconteceres de la vida, la política y la vivienda en la isla revolucionaria.

El objetivo del proyecto está cumplido dado que los alcances del proyecto referidos al intercambio y exploración sobre la política pública y habitacional cubana y argentina.

Los días en La Habana aportaron datos directos de la realidad de la que poco difunden los medios de comunicación masivos en nuestras latitudes. La rápida recomposición luego del huracán, así como la prevención que han tomado, es una gran lección para otros países de la región que transitan con gran dificultad frente a la emergencia de catástrofes.

Las actividades

En Habana Vieja fuimos recibidos por la presidenta de una organización de la sociedad civil que trabaja para la Oficina del Historiador, ámbito donde se delinea la planificación del casco antiguo y turístico, así como la relación con la gestión de los espacios culturales, productivos y habitacionales desde una perspectiva de inclusión social de los pobladores del lugar. Y con énfasis en la generación de cadenas productivas, así como la captación de la plusvalía urbana para la redistribución del recurso. Se visito también la oficina de la planeación con motivo del lanzamiento del Plan de Ordenamiento Urbano Integral. La Metrópolis abarca tres provincias, la Provincia de La Habana tiene 15 municipios de los cuales el más conocido porque es fundacional es La Habana Vieja. Es un ejemplo con buen desarrollo del cual se pueden tomar aprendizajes.

En otra jornada, Gonzales Couret organizó una visita por la zona del municipio Plaza de la Revolución. La misma permitió conocer con detalles diferentes sedimentos de la política habitacional a largo de la historia cubana en un recorrido por Conjuntos Habitacionales. Se identificaron periodos a través de los diferentes prototipos de viviendas, reconociendo las matrices de desarrollo económico – productivo de las etapas liberales y revolucionarias, conociendo momentos de fuerte relación con el régimen soviético, así como las propuestas de mayor autonomía, pero siempre con el sello propio de la cubanía, que ese carácter propio de un pueblo Islero, caribeño y con orgullo nacional.

Un día de trabajo se desarrolló en Artemisa, capital de la provincia homónima, ubicada a dos horas de La Habana y parte de su conurbación. Allífuimos recibidos por funcionarios del gobierno local y se realizó un intercambio con los estudiantes de la Maestría en Vivienda Social de la CUJAE.

Se visitaron también cooperativas que producen materiales de construcción que se estaban utilizando en la reparación de los daños del huracán.