Recursos audiovisuales para estudiantes: una experiencia innovadora y de calidad

— Nota publicada el 08 de septiembre de 2017 —

En el marco del proyecto Aulas extendidas, se presentaron los videos producidos íntegramente por la UNAJ que se sumarán como recurso educativo al campus virtual y complementarán las clases presenciales para los estudiantes de Ciclo Inicial.

La iniciativa busca brindar apoyo al desarrollo de las clases presenciales y hacer uso de las nuevas tecnologías. El proyecto comenzó con las materias Matemática y el Taller de Lectura y Escritura y se incorporó este año el trabajo con la materia Problemas de la Historia Argentina, pertenecientes al Ciclo Inicial que involucra a todas las carreras de la Universidad.

A partir de una tarea colaborativa con los docentes, se propuso generar recursos educativos con una serie de videos, que han sido un esfuerzo conjunto entre la Unidad de Contenidos Audiovisuales del Centro de Política y Territorio, el Centro de Política Educativa y el Instituto de Estudios Iniciales.

La directora del Instituto de Estudios Iniciales Carolina González Velasco recalcó el trabajo colectivo “a pesar de las dificultades que nos encontramos, por los recortes presupuestarios y la situación cada vez más grave que estamos viviendo. Cuando vemos estos productos realizados todos sacamos más energías y más ganas de seguir trabajando para seguir ofreciendo una educación como la que creemos que todos merecemos en esta universidad. Lo importante es que todos los estudiantes que puedan, se puedan sumar al campus puedan participar y quienes no, van a encontrar los videos en youtube”.

Por su parte Evaristo Carriego, responsable de UNAJ Virtual, destacó “el esfuerzo, recursos y la fuerte decisión” de todos los que intervinieron “para llegar a producir esto que nos llena de orgullo y de alegría. Estos son docentes, recursos tecnológicos de la UNAJ”.

Mariana Lescano, docente de Problemas de Historia Argentina y parte del equipo que trabajó en el proyecto brindó una breve explicación sobre los contenidos propuestos y el funcionamiento de la secuencia didáctica. “Se trabajaron dos ejes, los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y con los Derechos Humanos. Luego se verificaron las herramientas con las que cuenta el campus y de este modo se pensó qué actividades se pueden montar para pensar una estrategia de aprendizaje para los estudiantes”.

“Pensamos los derechos como desafíos y cada desafío tiene una propuesta distinta. Un cuestionario de autocorrección, sencillo para los estudiantes pero bastante complejo en su elaboración. En la segunda propuesta se trabajó con un análisis de fuente, una estrategia típica de abordaje de enseñanza de la historia y sobre la fuente y el video se elaboraron dos instancias colaborativas de aprendizaje: un foro de debate y la elaboración de un glosario colectivo. Este glosario queda para que los estudiantes puedan volver cada vez que lo crean necesario. La última instancia es la producción de un escrito formal a partir de una consigna. Estas instancias nos permiten hacer un seguimiento de la participación”, explicó.