—Nota publicada el 23 de septiembre de 2016—

El rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva, junto a los diputados nacionales Dr. Carlos Kunkel y Gustavo Arrieta y la intendenta de Cañuelas Marisa Fassi, firmó un convenio específico para la implementación de la carrera Asistente Industrial, título intermedio de Ingeniería industrial, en el partido que permitirá capacitar a la comunidad para potenciar la industria regional.

Se trata de una iniciativa que tiene por finalidad “evitar el desarraigo de los jóvenes de la región, poniendo al alcance de los ciudadanos la posibilidad de estudiar y desarrollarse en su localidad”, remarcó el rector. La formación como Asistente Industrial funcionará en la Escuela Técnica Nº 1 del partido.

Para la comunidad, la llegada de la UNAJ a Cañuelas significa un avance en un proceso de fortalecimiento, con más de 80 empresas que se radicaron durante los últimos diez años en la ciudad, como así también la llegada de instituciones terciarias, universidades públicas y privadas donde hoy cursan más de 1500 jóvenes de la comunidad.

A partir de este acuerdo, las partes se comprometen a que la cooperación entre ambas se desarrollará sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el beneficio mutuo.

Villanueva manifestó que este trabajo mancomunado “es un orgullo, una alegría y también, en gran medida, un deber puesto que el mundo educativo no puede estar escindido de un proyecto de cómo queremos que sea nuestro país. Creo que no hay un desarrollo y un país más justo si no hay un crecimiento económico justo con un crecimiento de la educación”.

En este caso en particular, a su vez, se trata de la capacitación “en un área central a la hora de pensar un proyecto de país más industrializado. Siempre tenemos que relacionar el mundo educativo con el mundo del trabajo y con las posibilidades de justicia social”, sostuvo el rector.

“Nuestra institución está cumpliendo los objetivos para los cuales fue creada. La cuarta parte de los estudiantes de nuestra universidad estudia ingeniería. Incluso hemos tenido este año cantidad de inscriptos mayores a la de muchas universidades tradicionales de la provincia de Buenos Aires”, puntualizó Villanueva y remarcó: “No debemos repetir tanto lo que decía Jauretche sino implementarlo”.

Por su parte la intendenta municipal Marisa Fassi agradeció en primer término el acompañamiento del diputado nacional Dr. Carlos Kunkel en el proyecto y señaló: “Con Gustavo (Arrieta) comenzamos hace tiempo cuando éramos concejales con el proyecto de contar en Cañuelas con un polo educativo, que permita que nuestros hijos puedan estudiar aquí, se enamoren, trabajen y vivan en nuestro lugar en el mundo que es Cañuelas”.

“Y como diría Jauretche ´nada se puede hacer sin alegría y desde los sueños´ y soñando y no bajando los brazos y sabiendo que todo de un día para el otro no se puede, empezamos a gestionar primero con la UCES, después la Universidad de Morón, luego la Universidad de Lomas de Zamora, con la UNQ. Y seguimos avanzando. Este sueño que cumplimos de traer una carrera industrial. Por eso el agradecimiento a Carlos, a Gustavo y a todo el corazón de la UNAJ, sin quienes esto hubiese sido imposible”, manifestó la intendenta.

Participaron además la directora del Centro de Política Educativa Gabriela Peirano, el director del Centro de Política y Territorio Rafael Ruffo, el director del Instituto de Ingeniería y Agronomía Enrique Carrizo, el coordinador de la carrera Ingeniería Industrial Federico Walas, el presidente del Concejo Deliberante de Cañuelas Maximiliano Mazzantti, concejales, instituciones intermedias, estudiantes, docentes.