— Nota publicada el 02 de junio de 2017 —

Con motivo de haberse cumplido el pasado 25 de mayo el aniversario número 43 de su pase a la inmortalidad, la UNAJ recordó al gran intelectual del pensamiento nacional con un panel donde se repasaron los principales aportes del autor del Manual de Zonceras Argentinas, reivindicando su pensamiento como una herramienta para pensar la actualidad nacional.

Presentados  por el Secretario General de la Agrupación de Trabajadores Nodocentes “Nestor Kirchner”, Ángel Oviedo, la charla estuvo a cargo de los docentes del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Iciar Recalde y Juan Godoy.

Jauretche fue uno de los grandes pensadores junto a Scalabrini Ortíz y el Pepe Rosas, fue quien marcó, desde su forma campechana y muy peronista, a muchos de los que tenemos más de sesenta años. Y los jóvenes lo van conociendo”, sostuvo Oviedo.

Recordaron a Arturo Jauretche a 43 años de su muerte

Por su parte, la docente Iciar Recalde consideró como una responsabilidad de la universidad “que se honra con llevar su nombre volver sobre Jauretche por su tremenda vigencia”. Recalde manifestó además que “es necesario que Arturo Jauretche y los demás pensadores del ideario nacional entren a las currículas de las universidades públicas” y planteó que su pensamiento  es una herramienta fundamental para “vislumbrar el quehacer y a las urgencias que tenemos dentro del movimiento nacional actual”.

En el cierre del panel, Juan Godoy también rescató la vigencia de la obra de Jauretche, quien “de puro patriota se nos fue un 25 de mayo”. El docente repasó varios de los ejes centrales de un pensamiento “que  nos sirve para pensar la realidad nacional”.

Recordaron a Arturo Jauretche a 43 años de su muerte

Toda la bibliografía más política de Jauretche es de la época de la resistencia peronista. Después del 55 él empieza a combatir, poniendo el cuerpo pero también desde las ideas, y me parece que de ahí podríamos tomar su idea de lo nacional. Arturo Jauretche hacía mucho incapié en la idea de pensar en nacional, en el sentido de pensar según nuestra propia realidad, con nuestros propios criterios, en función de los problemas de la Argentina, que para Jauretche los problemas del pueblo argentino”, definió Godoy.